Hay más mujeres que mueren de cáncer de pulmón en dos 'focos' de EE. UU.

person smoking cigarette
person smoking cigarette

VIERNES, 30 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Las tasas de mortalidad por el cáncer de pulmón entre las mujeres se han reducido en gran parte de Estados Unidos, pero han aumentado en dos regiones donde fumar es común, encuentra un estudio reciente.

La primera agrupación o "foco" está conformada por 669 condados en Los Apalaches y el oeste medio, y el segundo por 81 condados en el oeste medio norteño, según el análisis de los datos del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres se redujo en un 6 por ciento entre 1990 y 2015.

Pero las tasas aumentaron en un 13 por ciento en el primer foco y en un 7 por ciento en el segundo en el mismo periodo, según los investigadores.

"Los estados del oeste medio y de Los Apalaches tienen la prevalencia más alta de fumar entre las mujeres y los porcentajes más bajos de declive en el fumar en los últimos años, así que quizá no sea sorprendente que encontráramos que las mujeres en esas áreas experimentaron una disparidad en las tasas de mortalidad por el cáncer de pulmón", señaló la coautora del estudio, Katherine Ross.

Ross es estudiante de postgrado en la Facultad de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory, en Atlanta.

En 1990, la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres en el foco más grande era un 4 por ciento más baja que la de las mujeres en el resto de Estados Unidos. En 2015, era un 28 por ciento más alta, encontró el estudio.

En cuanto al segundo foco, las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón de las mujeres era un 18 por ciento más baja que en otros lugares en 1990, pero aumentó a los mismos niveles que en los sitios que no eran focos en 2015.

El estudio se publicó en la edición del 30 de marzo de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Ross advirtió que las diferencias geográficas podrían empeorar a menos que el uso de tabaco en las mujeres de esos focos se reduzca.

"Hay varias políticas de control de tabaco efectivas disponibles, como unos impuestos más altos sobre el consumo del tabaco, y unas leyes integrales de aire libre de humo que prohíban fumar en el lugar de trabajo, los restaurantes y los bares", planteó Ross en un comunicado de prensa de la revista.

"Pero muchos estados que están dentro de los focos que identificamos no han implementado esas medidas, o son comparativamente flojas y podrían fortalecerse", añadió.

Más información

El Instituto Nacional de Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com