Identificados tres nuevos genes del cáncer de pulmón

Según los científicos, se relacionan con un veinte por ciento de todas las malignidades de pulmón

MARTES 9 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores informan que tres genes que parecen trabajar en conjunto se relacionan con el veinte por ciento de los cánceres de pulmón y los mismos genes se relacionan con el desarrollo pulmonar fetal.

Comprender cómo encajan estos genes podría ser un paso importante para evitar la formación de tumores, según el informe de la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Hemos descubierto una mutación genética frecuente en el cáncer de pulmón", aseguró David Mu, investigador líder, del laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York. "Esta mutación se halla en el veinte por ciento de los cánceres de células no microcíticas, que constituyen cerca del ochenta por ciento de todos los cánceres de pulmón.

Para el estudio, el equipo de Mu examinó el tejido tumoral del cáncer de pulmón y halló que los tres genes, designados como TTF1, NKX2-8 y PAX9 trabajan en conjunto para promover el desarrollo de tumores. Estos genes se encuentran uno junto al otro en el cromosoma 14.

Estos genes también tienen que ver con el desarrollo normal de los pulmones en el embrión, agregó Mu. "Sin embargo, en los adultos, pueden mutar a una forma maligna que ayuda a que las células pulmonares se conviertan en células cancerosas", dijo.

Este fenómeno de tres genes trabajando en conjunto para habilitar células cancerosas parece ser exclusivo del cáncer de pulmón, dijo.

Mu anotó que este hallazgo podría tener implicaciones médicas importantes. "Estamos tratando de identificar a los pacientes que portan este tipo de mutación para determinar qué pronóstico tienen", dijo. "Estamos investigando esto activamente".

También podría ser posible bloquear estas mutaciones genéticas y prevenir el desarrollo de tumores, aseguró Mu. "Comprender cómo funcionan estos genes es importante. Además, podría haber otros genes que son importantes para el funcionamiento de estos genes y que podrían ser objetivos terapéuticos", especuló.

El Dr. Michael Thun, jefe de investigación epidemiológica de la American Cancer Society, aseguró que el descubrimiento podría conducir algún día a predecir el pronóstico del cáncer de pulmón y a ayudar a diseñar tratamientos individuales.

"Hay una búsqueda en curso para determinar las mutaciones genéticas que tienen que ver con el cáncer", señaló. "Si se sabe qué genes están funcionando mal en un cáncer, esto es útil para predecir el pronóstico y se puede diseñar el tratamiento para que se ajuste a las anormalidades presentes en el tejido tumoral".

Thun dijo también que conocer los componentes genéticos de un cáncer puede ayudar a determinar quién está en riesgo de desarrollar una malignidad específica.

Más información

Para más información sobre el cáncer de pulmón, visite el U.S. National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com