Investigadores presentan el perfil del fumador 'leve'

Un informe halla que son jóvenes y a menudo negros o hispanos

LUNES, 6 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los peligros de fumar cigarrillos de manera regular y excesiva son bien conocidos, pero los investigadores definen ahora el perfil de los fumadores "leves" en Estados Unidos.

El análisis de los fumadores intermitentes u ocasionales, que según calculan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ascienden a uno de cada cinco fumadores en el país, aparece en una serie de estudios y artículos en la edición especial de marzo de Nicotine and Tobacco Research.

Algunos de los hallazgos:

  • Los negros, hispanos, estadounidenses de origen asiático y de las Islas del Pacífico eran más propensos a ser fumadores leves o intermitentes que los blancos.
  • Los adultos jóvenes menores de 35 eran más propensos que los adultos mayores a fumar menos de seis cigarrillos al día. Además, aunque fumar se redujo en general entre los estadounidenses de 30 ó más, el tabaquismo leve o intermitente aumentó entre los adultos menores de 30.
  • Los adultos jóvenes que fumaban pero vivían en estados con políticas más restrictivas en materia de tabaquismo o en hogares libres de humo eran más propensos a ser fumadores leves o intermitentes.
  • Los adolescentes que fumaban menos de cuatro cigarrillos al día no mostraron ningún síntoma de abstinencia a la nicotina a las 24 horas después de su última calada, en comparación con los que fumaban cuatro o cinco cigarrillos al día.
  • Los estudiantes universitarios que fumaban al menos cinco días al mes eran más propensos a experimentar falta de aliento que sus homólogos que no fumaban.

"Con el fin de abordar de manera adecuada el uso del tabaco en este país, no podemos pasar por alto a los fumadores leves o intermitentes", advirtió Pebbles Fagan, científica de la División de investigación sobre tabaco del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. en un comunicado de prensa del patrocinador de la investigación. "La investigación sugiere una pandemia global inminente de fumadores leves, así que debemos tomar en cuenta lo que esboza este trabajo e impulsar la agenda hacia la investigación del espectro global de fumadores".

El punto especial se centra en las personas que fuman menos de 15 cigarrillos al día y que tal vez no fumen todos los días. La idea surgió en una reunión de expertos en salud de 2005, en la que investigadores y científicos resaltaron que la mayoría de las investigaciones sobre tabaco y los esfuerzos para ayudar a dejar de fumar se centraban en el uso regular y abundante del producto, aunque de manera general se acepta que cualquier nivel de tabaquismo es malo para la salud humana.

"Este tema en cuestión es el primer capítulo de un volumen muy importante en la lucha global contra el tabaco", dijo en el comunicado de prensa Cheryl G. Healton, presidenta y directora ejecutiva de American Legacy Foundation. "Estamos a punto de comprender completamente las mejores formas de ayudar a que estos fumadores leves dejen de fumar, un objetivo muy importante ya que representan un porcentaje creciente de la población fumadora".

La American Legacy Foundation, un grupo antitabaco creado como parte del acuerdo nacional de 1998 contra la industria del tabaco, cofinanció la edición especial junto con el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., el Instituto Nacional sobre Abuso de drogas y la Oficina para la investigación de ciencias sociales y del comportamiento de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

Más información

Smokefree.gov tiene más información sobre cómo dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com