¿Unos complementos de vitaminas comunes podrían aumentar el riesgo de cáncer de pulmón?

El aumento de las probabilidades solo pareció afectar a los hombres o a los fumadores varones, sugiere un estudio
businessman
businessman

MARTES, 22 de agosto de 2017 (HealthDay News) -- Los hombres, y especialmente los que fuman, parecen ser más propensos a desarrollar un cáncer de pulmón si toman dosis altas de las vitaminas B6 y B12, sugiere una nueva investigación.

Para los hombres que tomaban estos complementos vitamínicos, el riesgo de cáncer de pulmón era de casi el doble. Para los hombres que fumaban, el riesgo era entre 3 y 4 veces más alto, encontró el estudio.

"No se deberían tomar los complementos de dosis altas de B6 y B12 para prevenir el cáncer de pulmón, sobre todo los hombres, y podrían dañar a los hombres fumadores", dijo el autor principal del estudio, Theodore Brasky, profesor asistente de investigación en la Universidad Estatal de Ohio.

Pero el estudio no fue diseñado para demostrar causalidad entre las vitaminas y el cáncer de pulmón; solo mostró una asociación.

Tampoco está claro por qué solo los hombres y los hombres que fuman en la actualidad parecen tener un riesgo adicional.

Y una organización comercial que representa a la industria de las vitaminas desaconsejó darle demasiada importancia al estudio.

La mayoría de las personas de Estados Unidos obtienen la suficiente vitamina B6 a partir de su dieta, según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU. Algunas personas con ciertas afecciones de salud podrían necesitar complementos.

En cuanto a la vitamina B12, los NIH reportan que la mayoría de los estadounidenses obtienen la suficiente de su dieta. Pero algunos grupos (como las personas mayores y los vegetarianos) podrían tener una deficiencia y necesitar complementos. La vitamina también podría provocar interacciones con los medicamentos.

Las fuentes dietéticas de vitamina B6 y B12 incluyen los cereales fortificados y los alimentos ricos en proteínas.

El nuevo estudio incluyó a más de 77,000 adultos, de 50 a 76 años de edad, en el estado de Washington. Los participantes fueron reclutados de 2000 a 2002, y respondieron preguntas sobre su consumo de vitaminas a lo largo de los últimos 10 años.

Los investigadores encontraron que un poco más de 800 de los voluntarios del estudio desarrollaron cáncer de pulmón a lo largo de un seguimiento promedio de 6 años.

El estudio no encontró ninguna señal de un vínculo entre el folato (un tipo de vitamina B) y el riesgo de cáncer de pulmón. Y los complementos de las vitaminas B6 y B12 no parecieron afectar al riesgo de las mujeres.

Pero "encontramos que los hombres que tomaban más de 20 miligramos al día de B6 de promedio a lo largo de 10 años tenían un riesgo un 82 por ciento más alto de cáncer de pulmón que los hombres que no tomaban complementos de vitaminas B de ninguna fuente", dijo Brasky.

"Los hombres que tomaban más de 55 microgramos al día de B12 tenían un aumento del 98 por ciento en el riesgo de cáncer de pulmón en comparación con los hombres que no tomaban vitaminas B", señaló.

Los hombres que fumaban al principio del estudio y consumían niveles altos de vitaminas B tenían entre 3 y 4 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón, añadió.

"La B6 se vende normalmente en tabletas de 100 mg (miligramos). La B12 se vende con frecuencia en tabletas de 500 mcg (microgramos) y 3,000 mcg", comentó Brasky.

"En cambio, la mayoría de los multivitamínicos incluyen el 100 por ciento del consumo diario recomendado de EE. UU., que es menos de 2 mg al día para la B6 y 2.4 mcg al día para la B12. Las personas deberían preguntarse si realmente necesitan tomar 1,200 veces la cantidad del consumo diario recomendado de una sustancia. Simplemente no hay un respaldo científico para estas dosis", dijo.

El estudio no vincula de forma concluyente las dosis más altas de vitaminas con unas tasas más altas de cáncer de pulmón. Si hay una conexión, no está claro el modo en que las vitaminas podrían influir en el riesgo de cáncer, dijo Brasky, aunque quizá tenga algo que ver con el modo en que las vitaminas interactúan con las hormonas sexuales masculinas.

Paul Brennan, jefe de la sección de genética de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (International Agency for Research on Cancer), dijo que el estudio parece ser válido.

Pero los hallazgos entran en conflicto con la investigación reciente realizada por su grupo, publicada el 22 de julio en la revista Journal of the National Cancer Institute, que no encontró ningún vínculo entre los niveles altos de vitamina B6 en la sangre y el cáncer de pulmón en las personas en general, ni en concreto en los hombres.

"Si acaso", dijo Brennan, "encontramos un pequeño efecto protector que era más aparente en los hombres".

Aun así, Brennan añadió que "claramente no hay evidencias de que estas vitaminas tengan un efecto protector sustancial. Los fumadores que estén tomando estas vitaminas deberían dejar de fumar".

El Dr. Eric Bernicker, oncólogo torácico en el Hospital Metodista de Houston, se mostró de acuerdo con ese consejo y dijo que el estudio apunta a un riesgo mayor de cáncer de pulmón con unas dosis más altas.

"Hay una fuerte creencia de que las vitaminas nunca hacen daño. Como en gran parte de la nutrición, la cuestión es más compleja que eso", dijo Bernicker.

En una declaración, Duffy MacKay, vicepresidente del Consejo de Nutrición Responsable (Council for Responsible Nutrition), un grupo comercial de la industria de las vitaminas, animó a los consumidores "a resistir la tentación de dejar que los titulares sensacionalistas como los del nuevo estudio alteren su consumo de vitaminas B".

Según MacKay, "los numerosos beneficios de las vitaminas B de los alimentos y los complementos dietéticos (como la mejora de la cognición, la salud cardiaca y los niveles de energía) están bien establecidos".

Además, dijo MacKay, el estudio tiene limitaciones. Entre otras cosas, requirió que los participantes recordaran lo que habían consumido a lo largo de 10 años.

El estudio fue publicado el 22 de agosto en la revista Journal of Clinical Oncology.

Más información

Para más información sobre el cáncer de pulmón, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com