cancer xray
cancer xray

Keytruda, un medicamento para el cáncer, es una nueva arma contra los tumores pulmonares avanzados

DOMINGO, 3 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Un medicamento para el cáncer que potencia al sistema inmunitario supera a la quimioterapia para combatir al cáncer de pulmón avanzado, muestra un nuevo ensayo.

El Keytruda (pembrolizumab) alargó la vida de 4 a 8 meses más que la quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón cuyos sistemas inmunitarios habían sido engañados por las células cancerosas.

"Este ensayo muestra que el pembrolizumab, utilizado solo, mejora la supervivencia en contraste con la quimioterapia", aseguró el investigador principal, el Dr. Gilberto Lopes, oncólogo médico en el Centro Oncológico Integral Sylvester del Sistema de Salud de la Universidad de Miami.

Pero aunque el Keytruda funciona mejor que la quimioterapia, es probable que la combinación de ambos sea la mejor primer opción para el tratamiento del cáncer de pulmón, añadió Lopes.

"Creemos que basándose en un estudio presentado más o menos hace un mes que la combinación de quimioterapia más pembrolizumab probablemente sea mejor que el pembrolizumab solo", dijo Lopes. "Lo que probablemente veremos como el nuevo estándar de atención es combinar ambos fármacos".

El Keytruda combate el cáncer al "quitarle los frenos al sistema inmunitario de forma que nuestras propias células defensoras puedan reconocer a las células cancerosas y eliminarlas", explicó Lopes.

El fármaco también funcionó bien contra otros tipos de cáncer. Cuando el ex presidente Jimmy Carter fue diagnosticado con un melanoma que había llegado al cerebro hace varios años, Keytruda hizo que el cáncer entrara en remisión al controlar la acción de una proteína llamada PD-L1.

La PD-L1 se encuentra en las células tumorales, y en esencia aleja al sistema inmunitario, engañándolo para que crea que el tejido canceroso es normal y sano. El Keytruda bloquea esa interferencia, permitiendo a las células inmunes asesinas encontrar y destruir al cáncer.

Por lo general, los tumores con unos niveles más altos de PD-L1 responden mejor al tratamiento con el pembrolizumab. Pero algunos estudios han mostrado que las inmunoterapias también son efectivas contra tumores con niveles bajos o no detectables de la PD-L1, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Para ver qué tan efectivo puede ser el pembrolizumab en general, Lopes y sus colaboradores asignaron al azar a 1,274 pacientes con un cáncer de pulmón avanzado a recibir pembrolizumab o quimioterapia. El periodo promedio de seguimiento fue de casi 13 meses.

Los investigadores encontraron que todo el que recibió pembrolizumab tuvo una supervivencia promedio más larga que los que se sometieron a quimioterapia: unos 16.7 frente a 12 meses.

Pero los beneficios del pembrolizumab aumentaron junto con la cantidad de expresión de la PD-L1 en los tumores.

  • Los pacientes con PD-L1 en la mitad de sus tumores experimentaron una supervivencia promedio de 20 meses con el pembrolizumab, en comparación con 12 meses con la quimioterapia.
  • Los que tenían la PD-L1 en un 20 por ciento de los tumores tuvieron una supervivencia promedio de 17.7 meses con el pembrolizumab, frente a 13 meses con la quimioterapia.

"En los tres grupos que estudiamos, el pembrolizumab condujo a una supervivencia más larga y a unas tasas más altas de supervivencia en general que la quimioterapia sola", dijo Lopes.

La inmunoterapia también resultó ser un tratamiento más suave que la quimioterapia. Solo un 18 por ciento de los pacientes reportaron efectos secundarios graves con el pembrolizumab, en comparación con un 41 por ciento de los pacientes que recibieron la quimioterapia.

Esto convertiría al pembrolizumab en una opción aventajada para los pacientes con cáncer de pulmón de más edad y más enfermos, que no pueden manejar el esfuerzo que plantea la quimioterapia de forma segura, aseguró el presidente de la ASCO, el Dr. Bruce Johnson, director de investigación clínica en el Instituto Oncológico Dana-Farber, en Boston.

"Se pueden administrar estas terapias a las personas que no se sienten particularmente bien, porque en la mayoría de personas no tiene el tipo de efectos secundarios que la quimioterapia conlleva", dijo Johnson.

Los estudios futuros deberán enfocarse en la mejor forma de decidir el tratamiento adecuado para cada paciente", apuntó Johnson.

"Ahora la gran pregunta es quiénes son los pacientes que podrían beneficiarse de esto solo, y las personas que podrían necesitar pembrolizumab y quimioterapia para tener la mejor respuesta", planteó Lopes.

El Keytruda cuesta unos 10,000 dólares al mes, añadió Lopes, lo que se corresponde con los medicamentos más recientes para el cáncer, pero resulta más costoso que los medicamentos para la quimioterapia más antiguos.

El estudio, financiado por Merck, fabricante de Keytruda, fue presentado el domingo en la reunión anual de la ASCO, en Chicago. Los hallazgos se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre los medicamentos de inmunoterapia para tratar el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com