La calidad de vida predice la supervivencia del cáncer de pulmón

Era el factor más importante, según los investigadores

MARTES 30 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La calidad de vida es el pronosticador más importante de supervivencia entre los pacientes que tienen cáncer de pulmón no microcítico avanzado localmente, según informan investigadores estadounidenses.

"En el pasado, considerábamos la etapa de la enfermedad o el tamaño del tumor, junto con otros datos empíricos para predecir cuánto tiempo iba a sobrevivir un paciente, pero ahora sabemos que la calidad de vida es un factor crítico para determinar su supervivencia", aseguró en una declaración preparada el Dr. Nicos Nicolau, médico tratante del departamento de oncología de radiación del Centro Oncológico Fox Chase de Filadelfia.

El estudio de 239 pacientes halló que los que tenían puntajes de calidad de vida inferiores a la media (66.7 por ciento) tenían un índice de muerte 69 por ciento superior que los pacientes que tenían un puntaje superior a la media.

"Realizamos dos análisis estadísticos diferentes que incluían los factores de pronóstico habituales y, de cualquier modo, la calidad de vida seguía siendo el pronosticador más intenso de supervivencia general. Es más, si la calidad de vida de un paciente aumentaba con el tiempo, observábamos un aumento correspondiente en la supervivencia", aseguró en una declaración preparada el Dr. Benjamin Movsas, presidente del departamento de radiación oncológica del Hospital Henry Ford de Detroit.

Los investigadores también hallaron que los pacientes casados o los que tenían pareja tenían los puntajes de calidad de vida más altos.

"Hallamos un puntaje de calidad de vida significativamente más bajo para pacientes solteros, divorciados y viudos, lo cual justifica más estudios", aseguró Nicolau.

En general, los hallazgos del estudio "subrayan la importancia de ayudar a los pacientes a mejorar la calidad de vida en la medida que podamos para poderles ayudar a vivir más tiempo y mejor.

Estaba previsto que el estudio se presentara el domingo en la reunión anual de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology en Los Ángeles.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de pulmón no microcítico.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Fox Chase Cancer Center, news release, Oct. 30, 2007
Consumer News in Spanish