La IA colabora con la detección del cáncer de pulmón

cancer xray
cancer xray

MIÉRCOLES, 13 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- El término inteligencia artificial (IA) podría conjurar imágenes de robots o de coches sin conductor. Pero un grupo de investigadores está usando un tipo de IA para mejorar la detección del cáncer de pulmón.

Las pruebas de detección son importante para un diagnóstico temprano y para mejorar las probabilidades de supervivencia, pero el método de detección actual del cáncer de pulmón tiene una tasa de falsos positivos del 96 por ciento.

Pero en el nuevo estudio, los investigadores pudieron reducir los hallazgos falsos de cáncer de pulmón sin pasar por alto ningún caso real.

Una TC de dosis baja es la prueba diagnóstica estándar para las personas con un riesgo alto de cáncer de pulmón. En Estados Unidos, alrededor de una cuarta parte de esos escáneres revelan sombras que indican nódulos en el pulmón. A pesar del resultado positivo, menos de un 4 por ciento de esos pacientes en realidad tienen cáncer.

"Una prueba positiva crea ansiedad, aumenta los costos de atención de la salud, y las pruebas de seguimiento no carecen de riesgo", señaló el coautor del estudio, Panayiotis Benos, vicepresidente de biología computacional y de sistemas en la Universidad de Pittsburgh.

"En el 96 por ciento de las personas que tienen nódulos benignos, esos procedimientos son innecesarios. Entonces, intentamos usar la minería de datos para saber cuáles son benignos y cuáles son malignos", explicó Benos en un comunicado de prensa de la universidad.

Benos y sus colaboradores introdujeron los datos de las TC de 218 pacientes con un riesgo alto en un algoritmo de aprendizaje automatizado (un tipo de inteligencia artificial) para crear un modelo que calcula las probabilidades de cáncer.

Entonces, los investigadores compararon los resultados del modelo con los diagnósticos reales de los pacientes. El modelo hubiera evitado que un 30 por ciento de los pacientes con nódulos benignos recibieran más pruebas innecesarias, sin pasar por alto ni un solo caso de cáncer, reportó el equipo.

Según los autores del estudio, pudieron descartar el cáncer en alrededor de un tercio de los pacientes. Eso significa que esas personas no necesitarían biopsias, TEP ni TC a intervalos cortos. Simplemente podrían hacer una cita para volver en un año.

Esta es la primera vez que la inteligencia artificial se ha usado de esta forma, aseguraron los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 12 de marzo de la revista Thorax.

Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. Este año, en Estados Unidos, la sociedad estima que habrá unos 228,000 casos nuevos de cáncer de pulmón, y unas 143,000 muertes por cáncer de pulmón.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el cáncer de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com