La luz solar ayuda a dejar el cáncer de pulmón en la sombra

Un estudio encontró que mientras más se asoleaban las personas, menos propensas eran a contraer la enfermedad

LUNES 17 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Algo tan común y asequible como la luz del sol ayuda a prevenir algunos cánceres de pulmón, según informan investigadores.

Un estudio reciente encuentra que menores niveles de los rayos ultravioleta (UVB) del sol se relacionan con una mayor incidencia de cáncer de pulmón en 111 países.

Pero eso no significa que pasar más tiempo al sol prevendrá algún día los riesgos que provienen del tabaquismo, según el estudio, que aparece en la edición de enero del Journal of Epidemiology and Community Health.

Tampoco es una excusa para intercambiar el cáncer de piel por el de pulmón.

"El problema es que la gente podría malinterpretar esto como una excusa y pasar horas al sol", apuntó Cedric Garland, autor principal del estudio, profesor de medicina familiar y preventiva de la Universidad de California en San Diego (UCSD), y miembro participante del Centro oncológico Moores UCSD de La Jolla.

Sin embargo, una deficiencia de sol tampoco es buena, pues la luz solar ayuda a la piel a producir vitamina D saludable. "Sería falsa prudencia aconsejar permanecer alejado del sol para prevenir el cáncer de piel y no obtener suficiente vitamina D", señaló Garland.

Sin embargo, otros expertos opinan que el enfoque debería permanecer sobre el fumar cigarrillos como la principal causa de cáncer de pulmón.

"Cuando se tiene un factor tan contundente como el tabaco, realmente sobrepasa todas estas pequeñas influencias", afirmó el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología de la Ochsner Clinic Foundation de Baton Rouge, Luisiana. "Es una observación muy interesante, pero el mensaje principal es que el tabaco es una influencia tan intensa en el desarrollo del cáncer de pulmón que hay que concentrarse en él".

Más de un millón de personas mueren de cáncer de pulmón cada año en todo el mundo. Fumar cigarrillos causa alrededor del 85 por ciento de los cánceres de pulmón. Los demás casos son causados por exposición al humo de segunda mano, y diversos factores más (algunos desconocidos).

La luz solar es una importante fuente de vitamina D, ya que los rayos UV del sol desencadenan la síntesis de ésta en la piel.

Las investigaciones anteriores, gran parte de ellas por parte del mismo grupo, han encontrado una fuerte asociación entre el cáncer de mama, cáncer de colon y otros cánceres de órganos internos y vivir en latitudes con menos luz solar. Por ejemplo, un artículo observó una tasa de mortalidad doble por cáncer de colon por encima de la línea de Mason-Dixon en los EE.UU. en comparación con debajo de la misma, lo que llevó a los investigadores a enfocarse en la falta de luz solar como la culpable.

No se trataba de una idea nueva. "La gente que trabaja en epidemiología, desde Hipócrates, ha pensado que era una buena idea vivir en el lado sur de una colina", dijo Garland.

Otro estudio relacionó niveles más bajos del metabolito de la vitamina D en la sangre con un mayor nivel de cáncer de colon.

Para este estudio, Garland y sus colegas evaluaron la asociación entre la latitud y la exposición a la luz UVB y los índices de cáncer de colon en 111 países. Los datos provinieron de una extensiva base de datos de las Naciones Unidas.

Aunque fumar mostró la más relación más intensa con el cáncer de pulmón, la exposición a la luz UVB también tuvo que ver.

La luz UVB es mayor cerca del ecuador. Este estudio mostró que los índices de cáncer de pulmón eran más altos en las regiones más lejanas al ecuador y más bajos en las que estaban cerca a éste.

Una mayor cobertura nubosa y uso de aerosol (ambos absorben los rayos UVB) se relacionaron a mayores índices de cáncer de pulmón.

Para los hombres, fumar se relacionó con mayores índices de cáncer de pulmón, mientras que una mayor exposición a la luz solar se relacionó con índices menores.

Para las mujeres, fumar cigarrillos, junto con la cobertura nubosa y niveles de aerosol totales, se relacionó con mayores índices de cáncer de pulmón, mientras que la luz solar una vez más se relacionó con índices menores.

Las investigaciones anteriores han indicado que la vitamina D podría ser capaz de detener el crecimiento de tumores malignos.

"Todo el mundo debe tomar vitamina D. En todas las latitudes, hay bastante potencial para producirla", aseguró Garland. "Incluso en Helsinki, las personas pueden aprovechar el sol en los meses de verano".

Y la vitamina D producida en el verano puede durar hasta el invierno. Aún así, a menos que se sepan los niveles de vitamina D, tomar un complemento podría ser inteligente, aconsejó Garland.

Más información

Para más información sobre la vitamina D, visite los U.S. National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com