La muerte de Reeve centra la atención en el riesgo de cáncer de pulmón de las mujeres

Expertos señalan que es necesario hacer más investigaciones que tomen en cuenta las diferencias de sexo en esta enfermedad

MIÉRCOLES 8 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Expertos declaran que Dana Reeve, viuda del actor Christopher Reeve, tuvo que morir y enfermar para que finalmente se prestara atención a la terrible mortalidad del cáncer de pulmón entre las mujeres que, como Reeve, nunca fumaron.

De hecho, el 20 por ciento de las miles de mujeres estadounidenses diagnosticadas con cáncer de pulmón cada año nunca han fumado tabaco. Y por razones que aún se desconocen, las mujeres que no fuman son más propensas a desarrollar una enfermedad maligna en el pulmón que los hombres no fumadores.

"Necesitamos entender por qué las mujeres jóvenes son más propensas a contraer la enfermedad, por qué hay diferencias moleculares respecto al cáncer de pulmón entre hombres y mujeres, y por qué hay diferencias de tratamiento entre hombres y mujeres", señaló Regina Vidaver, directora ejecutiva de Women Against Lung Cancer, una organización que ejerce presión en pro de más investigaciones para el cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón sigue siendo la causa principal de muerte por cáncer en ambos sexos, acabando con la vida de 72,000 mujeres cada año en los Estados Unidos, cerca de 30,000 más que las que mueren por el cáncer de mama anualmente, apuntó Vidaver.

"Es algo triste que haya tenido que morir una celebridad para subrayar que este cáncer es la causa principal de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres", apuntó Vidaver.

La muerte de Reeve también subraya el hecho de que las personas no tienen que ser fumadoras para contraer la enfermedad. "De hecho, una de cada cinco mujeres que desarrolla el cáncer de pulmón no ha fumado nunca, y esta cifra es alrededor de la mitad en los hombres", destaca.

La Dra. Sharon I.S. Rounds, ex presidenta inmediata de la American Thoracic Society y jefa de medicina de atención crítica y pulmonar en la Escuela de Medicina Brown, estuvo de acuerdo con Vidaver. "El problema del cáncer de pulmón entre las mujeres no es bien conocido por el público", dijo. "El cáncer de pulmón superó al cáncer de mama como causa principal de muertes por cáncer en mujeres en 1987".

Sigue siendo el cáncer más mortífero tanto en hombres como en mujeres, de acuerdo con la American Cancer Society. Este año, se estiman 162,460 muertes por cáncer de pulmón, 90,330 entre hombres y 72,130 entre mujeres, lo que equivale a cerca del 28 por ciento de las muertes totales por cáncer, anota la sociedad.

"Para las mujeres, representa más que los cánceres de mama, ovario y uterino juntos", dijo Rounds. "Y el cáncer de pulmón acaba con la vida de más personas que la suma de los siguientes cánceres más comunes: colon, mama y próstata", agregó.

Otros factores además de fumar pueden predisponer a los individuos al cáncer de pulmón, como la exposición a radiación, asbestos, y al humo de segunda mano, u otras causas ambientales. Además, los científicos sospechan que el cáncer de pulmón también tiene un componente genético, anotó Rounds.

Aunque estas malignidades del pulmón sí difieren entre hombres y mujeres, la enfermedad generalmente no es más agresiva en las mujeres que en los hombres, apuntó Vidaver. "Cada tumor en cada individuo en particular es diferente, y no se puede establecer una evaluación general sobre su agresividad", dijo.

Pero Rounds señaló que aún se conoce muy poco sobre la enfermedad. "Es necesario que exista una mejor comprensión sobre qué causa el cáncer de pulmón, cómo puede prevenirse, cómo diagnosticarlo y cómo tratarlo con mayor efectividad", destacó.

Ambas expertas señalaron que no existe una prueba de diagnóstico reconocida que sea efectiva para el cáncer de pulmón. El resultado: La mayoría de los cánceres son diagnosticados en una fase avanzada cuando es muy difícil tratarles. Una prueba de detección temprana y precisa podría significar un diagnóstico oportuno y, para muchos pacientes, una pronóstico más optimista.

"Para mi el hecho de que no dispongamos de una prueba de diagnóstico para el cáncer más mortal del país es el mejor indicador de los pocos recursos que se han dedicado a esta enfermedad", declaró Vidaver. "Considero que es absolutamente repugnante que aún no dispongamos de una prueba de diagnóstico para esta enfermedad".

Rounds señaló que se están realizando actualmente ensayos sobre un método de diagnóstico nuevo y prometedor. "Pero aún no hay resultados concluyentes", agregó.

Vidaver cree que mucha de la culpa por la falta de investigación del cáncer de pulmón la tiene el gobierno de los Estados Unidos.

"No entendemos mucho al respecto", apuntó Vidaver. "Se debe principalmente a que el gobierno federal no destina fondos que sean proporcionales a la tasa de mortalidad de esta enfermedad. Necesitamos que se hagan más investigaciones. Esa es la única forma de que podamos salvar al final muchas vidas".

Más información

Para conocer más sobre el cáncer de pulmón, visite el National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com