La obesidad podría mejorar la efectividad de una terapia para el cáncer de pulmón

lungs
lungs

LUNES, 30 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- La obesidad raras veces es favorable para la salud, pero en un contexto médico podría dar a los pacientes una ligera ventaja, sugiere una investigación reciente.

Específicamente, cuando los investigadores australianos observaron los ensayos de atezolizumab, un tratamiento inmunitario para el cáncer de pulmón, encontraron que el fármaco funcionaba mejor en las personas que tenían sobrepeso.

En el ensayo participaron más de 2,100 personas con la forma más común de tumores pulmonares, el cáncer de pulmón no microcítico. Más o menos la mitad de los participantes tenían un peso normal, alrededor de un tercio tenían sobrepeso y un 7 por ciento eran obesos. Alrededor de dos tercios de los pacientes recibieron el fármaco más reciente, el atezolizumab, y los demás recibieron un fármaco más antiguo, el docetaxel.

Los investigadores encontraron que la obesidad, que es un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, "se asoció con una mejora significativa en la supervivencia general de los pacientes tratados con el atezolizumab, pero no en los que recibieron docetaxel".

Además, pareció haber una "relación lineal". A medida que el peso corporal aumentaba en los pacientes que tomaron atezolizumab, lo mismo sucedió con sus probabilidades de supervivencia. El estudio fue dirigido por el Dr. Ganessan Kichenadasse, investigador en oncología médica del Centro Flinders de Innovación en el Cáncer.

"Se trata de un resultado interesante, y plantea el potencial de investigar más en otros tipos de cáncer y otros medicamentos contra el cáncer", señaló Kichenadasse en un comunicado de prensa de la Universidad de Flinders. "Aunque nuestro estudio solo observó el punto de partida y durante el tratamiento, creemos que justifica más estudios sobre el rol potencialmente protector de un IMC alto en otros tratamientos para el cáncer".

Un experto en el peso y la salud de EE. UU. comentó que es otro ejemplo de la "paradoja de la obesidad".

Definitivamente, el hallazgo no es motivo para sentirse cómodo con el sobrepeso o la obesidad, advirtió el Dr. Mitchell Roslin, jefe de cirugía para la obesidad del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"En general, sabemos que la obesidad disminuye la esperanza de vida, aumenta el riesgo de, y afecta a la salud en, muchos tipos de cáncer", anotó. "Pero siempre hemos conocido la paradoja de la obesidad. Por ejemplo, los que tienen una obesidad leve son más propensos a sobrevivir a una infección crónica, como la tuberculosis, o incluso a la insuficiencia orgánica".

Roslin dijo que el nuevo hallazgo sobre el tratamiento para el cáncer de pulmón es "interesante", y que hay algunas explicaciones posibles.

"Una posibilidad es que los que tienen un IMC bajo tengan una mayor incidencia de caquexia en el cáncer [una debilidad y deterioro del cuerpo] cuando inician el tratamiento, o que ya estén más afectados", explicó.

"Otra posibilidad es que los tumores en los individuos con más peso sean ligeramente distintos y más propensos a responder", razonó Roslin, o que "haya un efecto protector real con la obesidad".

Pero permanecer delgado y en forma sigue siendo la mejor defensa contra una muerte precoz, enfatizó.

"Lo mejor es tener un peso razonable y ser activo", aconsejó Roslin. "Muchos estudios han mostrado que los IMC de 25 a 28 tienen la mayor esperanza de vida cuando se combinan con la actividad física".

El nuevo estudio se publicó en la edición en línea del 26 de diciembre de la revista JAMA Oncology.

Más información

Para más información sobre el cáncer y el peso, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com