See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La ovariotomía podría tener que ver con el cáncer de pulmón

Según los expertos, el aumento en el riesgo podría surgir de la reducción repentina del estrógeno

VIERNES, 24 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio canadiense reciente ha hallado que la menopausia inducida médicamente, sobre todo cuando se extirpan ambos ovarios, casi duplica el riesgo de una mujer joven de desarrollar cáncer de pulmón.

"Es posible que la vulnerabilidad al cáncer de pulmón sea causada por la reducción temprana y repentina de los niveles de estrógeno o por el uso potencialmente prolongado de terapia de reemplazo hormonar. Hacen falta más investigaciones para comprobar estas hipótesis", señaló Jack Siemiatycki, coautor del estudio y profesor del departamento de medicina social y preventiva de la Universidad de Montreal.

El hallazgo, publicado en la International Journal of Cancer, se basa en un estudio de 999 pacientes de hospitales de todo Montreal, entre ellos 422 mujeres que tenían cáncer de pulmón. Los investigadores analizaron la información sociodemográfica de los pacientes, su lugar de residencia, sus trabajos, sus antecedentes médicos y de tabaquismo y, entre las mujeres, de menstruación y embarazos.

"Una de las fortalezas importantes de este estudio fue la información detallada sobre tabaquismo que obtuvimos de todos los participantes", señaló en un comunicado de prensa Anita Koushik, coautora del estudio. "Esto es importante por la función del tabaquismo en el cáncer de pulmón y porque las fumadoras generalmente tienen niveles de estrógeno más bajo que las no fumadoras.

"Aunque fumar es la causa principal de cáncer de pulmón, sabemos que otros factores tienen funciones importantes que realzan los efectos de los carcinógenos del tabaco", agregó Koushik. "Esta investigación sugiere que, en las mujeres, los factores hormonales podrían tener esa función".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer del pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Montreal, news release, July 21, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.