See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La quimioterapia de dosis alta no es efectiva contra los cánceres pulmonares de células microcíticas

Una dosis triple fue ineficaz y tóxica, así que esa estrategia debe ser abandonada, señala un estudio

MIÉRCOLES 9 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- La quimioterapia de alta intensidad no mejora la tasa de supervivencia de los pacientes de cáncer pulmonar de células microcíticas (SCLC, por su sigla en inglés), concluye un estudio suizo reciente.

La evaluación de 140 pacientes en un ensayo aleatorio no mostró diferencias estadísticamente significativas en la tasa de supervivencia o el tamaño del tumor entre los grupos que recibieron la quimioterapia estándar o la dosis alta de quimioterapia en un periodo de tres años. Los hallazgos fueron publicados en línea el 8 de abril en la revista Journal of the National Cancer Institute.

Los investigadores pensaban que elevar la cantidad de quimioterapia podría ayudar a los pacientes a vivir más tiempo porque los datos de laboratorio habían sugerido que las dosis más altas eliminaban las células del SCLC resistentes a las dosis estándar.

"El enfoque explorado en el presente ensayo tuvo éxito al aumentar la dosis máxima, la dosis total y la intensidad de la dosis de los medicamentos de quimioterapia en tres veces pero fue claramente ineficaz y altamente tóxica", escribieron los autores. "Como resultado, esta estrategia debe ser abandonada".

El SCLC representa casi el 13 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en los Estados Unidos. Aunque muchos pacientes responden inicialmente a la quimioterapia, la mayoría experimenta la recurrencia de la enfermedad con relativa rapidez.

El estudio dirigido por el Dr. Serge Leyvraz del Hospital universitario en Lausana, Suiza, comparó la quimioterapia de dosis alta y estándar usando los siguientes medicamentos: ifosfamida, carboplatina y etoposida (ICE).

Las tasas de supervivencia en el grupo fueron similares: el 18 por ciento en los pacientes de dosis alta seguían con vida después de tres años, en comparación con el 19 por ciento de los pacientes de dosis estándar. El encogimiento del tumor también fue similar en ambos grupos: el 78 por ciento de los pacientes de dosis alta y el 68 por ciento de la dosis estándar.

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre los cánceres de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, news release, April 8, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.