See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La radiación dirigida podría ayudar a algunos pacientes de cáncer de pulmón

Un estudio informa sobre éxito, sobre todo entre quienes tienen buena función pulmonar

MIÉRCOLES, 4 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Según un estudio financiado por el fabricante de CyberKnife, la supervivencia a tres años fue del cien por ciento para las personas que tenían cáncer de pulmón de etapa inicial y buena función personal que recibieron tratamiento con radiocirugía radical estereotáctica con el producto.

La atención estándar para quienes tienen tumores pequeños de pulmón es la extirpación quirúrgica del lóbulo afectado, aunque algunas personas no pueden someterse a la cirugía por otros problemas médicos, como enfermedad cardiaca o enfisema.

"Nuestra meta ha sido hallar una opción razonable para los pacientes que no quieren o no pueden tolerar la cirugía", señaló en un comunicado de prensa del Hospital Universitario de Georgetown el Dr. Brian T. Collins, autor líder del estudio y oncólogo de radiación del Centro oncológico integral Lombardi de la universidad. "Lo que descubrimos fue una opción muy prometedora que podría ser relevante también para otros pacientes de etapa 1. Se planea más seguimiento de estos pacientes para determinar cómo avanzan cinco años después del tratamiento".

La radiocirugía estereotáctica, a pesar de su nombre, no es una cirugía sino un tipo de radiación que enfoca rayos X de alta potencia únicamente en tejido anormal y conserva el tejido saludable circundante.

En el estudio participaron 24 personas que tenían cáncer de pulmón de etapa inicial. Tres años después de someterse a radiocirugía estereotáctica, la supervivencia general fue de 79 por ciento. Cinco muertes se atribuyeron a disfunción pulmonar progresiva. Pero entre los que tienen mejor función pulmonar, la supervivencia fue del cien por ciento, según informaron los investigadores. Se halló que el tratamiento era bien tolerado y la mayoría refirió únicamente fatiga leve.

"Lo que también aprendimos de este estudio es que a los pacientes que tienen peor función pulmonar no les va necesariamente tan bien", señaló Collins en un comunicado de prensa. Los investigadores hallaron que la supervivencia general de este grupo de pacientes fue de apenas el treinta por ciento.

"Esta información es importante para médico y paciente cuando toman decisiones de tratamiento. Para tratar a alguien que tiene mala función pulmonar, parecería prudente modificar la dosis de tratamiento para reducir el daño posterior a los pulmones que causa la radiocirugía estereotáctica", agregó Collins.

El estudio debía ser presentado el 3 de noviembre en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Médicos del Tórax (American Society of Chest Physicians) en San Diego. Fue financiado por CyberKnife Society, un grupo sin fines de lucro que recibe apoyo de Accuray, fabricante de los sistemas CyberKnife. Collins ha sido consultor clínico remunerado de Accuray.

Más información

La Sociedad Radiológica de América del Norte tiene más información sobre la radiocirugía estereotáctica.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Georgetown University, news release, Nov. 3, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.