See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La reducción en las ventas de cigarrillos es contrarrestada por el uso de productos alternativos

Según un estudio, los impuestos bajos en los artículos de tabaco sustitutos mantiene la adicción costeable

MARTES 10 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las ventas de cigarrillos en EE.UU. se han reducido en años recientes, pero las ventas de otros productos del tabaco han aumentado y contrarrestan la reducción en las ventas de cigarrillos en 30 por ciento, según encuentra un estudio de la Facultad de salud pública de la Harvard.

Los investigadores analizaron datos del gobierno federal y encontraron que entre 2000 y 2007, las ventas de cigarrillos se redujeron en 18 por ciento, de 21.1 mil millones a 17.4 mil millones de paquetes. Durante ese mismo periodo, las ventas de otros productos de tabaco aumentaron el equivalente a 1.10 mil millones de paquetes de cigarrillo, con 714 millones de rapé húmedo, 256 millones de tabaco para liar, y 130 millones de cigarros pequeños.

Los hallazgos, que aparecen en la edición del 11 de junio de la revista Journal of the American Medical Association, sugieren que la magnitud aparente de la reducción general en el uso de tabaco en los Estados Unidos podría ser una ilusión, afirmaron los investigadores.

"Las compañías tabacaleras responden al patrón cambiante de consumo entrando a otros mercados de tabaco, lo que incluye la adquisición del importante fabricante de rapé húmedo de EE.UU. Conwood by R.J. Reynolds, y mercadeando nuevos productos de rapé y 'snus' (un polvo húmedo de tabaco que se coloca en el labio superior) para atraer a nuevos fumadores y nuevos usuarios de tabaco", escribieron los autores del estudio.

El costo es un motivo del aumento en el uso de los productos de tabaco que no son cigarrillos.

"Los cigarros, el tabaco para liar y los productos de tabaco libres de humo por lo general cuestan menos que los cigarrillos. El costo semanal para un usuario típico de una marca premium de rapé es 55 por ciento menos que para el fumador de cigarrillos típico. Las políticas tributarias para los cigarrillos estatales y federales parecen haber sido eficaces para reducir el tabaquismo, pero los cigarrillos pequeños y el tabaco de liar tienen impuestos que equivalen a entre el cinco y el diez por ciento de la tasa de los cigarrillos, lo que resulta en precios que son mucho menores al equivalente de un paquete de cigarrillos. Estos hallazgos deben ser considerados en decisiones futuras sobre políticas con el fin de reducir el tabaquismo", escribieron los autores.

"El tabaco mata, sin importar que esté en un cigarrillo, un cigarro, una lata de rapé o un paquete de tabaco de liar. Los impuestos federales y estatales más bajos sobre los productos que no son cigarrillos mantienen la adicción al tabaco 'costeable' y fomentan enfermedades y muertes prevenibles. Todas las formas de tabaco deben tener los mismos impuestos y las campañas estatales para controlar el uso de tabaco deben abordar esta laguna que conduce a la muerte", afirmó en una declaración preparada el profesor Greg Connolly, líder del estudio y director del Programa de investigación del tabaco de la Facultad de salud pública de la Harvard.

Cada año en los Estados Unidos, unas 438,000 personas mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco. Unos 25.9 millones de hombres (el 23.9 por ciento) y 20.7 millones de mujeres (el 18.1 por ciento) en los EE.UU. son fumadores, según la American Heart Association.

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre el tabaco sin humo.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Harvard School of Public Health, news release, June 10, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.