La TRH eleva el riesgo de muerte en mujeres que tienen cáncer de pulmón

Un tiempo de supervivencia más corto subraya el papel potencial del estrógeno en esta enfermedad, señalan los expertos

SÁBADO, 30 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- El uso actual de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) combinada está asociado con un mayor riesgo de muerte para las mujeres diagnosticadas con cáncer de pulmón de células no microcíticas, de acuerdo con un estudio reciente.

El riesgo fue más alto entre las fumadoras actuales, menos alto en las ex fumadoras y más bajo entre las mujeres que nunca habían fumado, señalan los investigadores que presentaron dicho informe en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) el sábado en Orlando, Florida.

"Ésta es una gran preocupación", aseguró el autor principal del estudio Dr. Rowan Chlebowski, médico oncólogo del Instituto de investigaciones biomédicas de Los Ángeles en el Centro Médico Harbor-UCLA. "Entre las fumadoras actuales, una de cada cien se enfrenta a una muerte evitable por cáncer de pulmón de células no microcíticas. Sin duda alguna, las mujeres no deben usar la terapia de reemplazo hormonal combinada junto con el tabaco", advirtió en un resumen informativo de la ASCO el sábado.

"Queremos hacer todo lo posible para evitar el cáncer de pulmón", agregó el Dr. Jeffrey Crawford, director de oncología médica del Centro Oncológico Integral de la Duke en Durham, Carolina del Norte. "Pero sobre todo si es una fumadora habitual o ex fumadora, es una razón más para rechazar la terapia de reemplazo hormonal".

De acuerdo con Chlebowski, cerca del 15 por ciento de las mujeres posmenopáusicas en Estados Unidos aún toma la terapia hormonal, aunque la cifra ha bajado en los últimos años.

Los nuevos resultados se basan en los datos del ensayo de la Iniciativa de salud de las mujeres (WHI, por su sigla en inglés), y sólo se relacionan con el régimen de terapia hormonal combinado de progestina más estrógeno, y no el uso de estrógeno por si solo.

Los hallazgos parecen constituir otro golpe para la terapia de reemplazo hormonal, que ya ha sido asociada con un riesgo elevado de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y cáncer de mama.

Los nuevos hallazgos se basaron en un análisis secundario de los datos de más de 16,600 mujeres que participaron en la WHI. Algunas de estas mujeres habían tomado la terapia de reemplazo hormonal combinada, o sea estrógenos equinos conjugados (EEC) más acetato de medroxiprogesterona (AMP), mientras que el resto no.

Las tasas de tabaquismo eran similares en ambos grupos. La mitad de las participantes nunca había fumado, el 40 por ciento eran ex fumadoras y apenas el 10 por ciento eran fumadoras actuales.

El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón fue similar en ambos grupos, pero las mujeres que tomaban hormonas eran 61 por ciento más propensas a morir por cáncer de pulmón que las mujeres del placebo (67 mujeres murieron en el grupo de las hormonas frente a 39 del grupo del placebo).

En un periodo de casi ocho años de tratamiento y seguimiento, el 3.4 por ciento de las fumadoras que tomaban terapia hormonal y que también desarrollaron cáncer de pulmón murieron a causa de esta enfermedad, en comparación con el 2.3 por ciento de las fumadoras que fueron diagnosticadas con cáncer de pulmón pero que no tomaron la TRH, halló el estudio.

"La supervivencia media fue de 9.4 meses frente a 16.1 meses a favor del grupo que no recibió la terapia de estrógeno más progestina", destacó Chlebowski.

Los hallazgos, que se basaron en investigaciones anteriores, sugieren que el estrógeno podría jugar un papel en el cáncer de pulmón de células no microcíticas.

"Un ensayo de gran tamaño como éste ayuda a difundir la información, sobre todo entre fumadoras, y sabemos que existe una interacción entre la TRH, el cáncer de pulmón y el tabaquismo a partir de estudios observacionales previos y estudios preclínicos", señaló la Dra. Karen Reckamp, profesora asistente de medicina en el Centro Oncológico City of Hope, de Duarte, California. "Cada vez vemos con mayor frecuencia que mujeres que no fuman desarrollan cáncer de pulmón, y muchas veces son mujeres jóvenes. Sabemos que hay receptores de estrógeno en los pulmones y en los cánceres de pulmón, así que definitivamente hay una interacción entre el desarrollo de cáncer de pulmón y las hormonas".

Más información

Hay más información sobre los resultados de la WHI en el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com