Las células inmunes predicen la reincidencia del cáncer de pulmón

Entre menos células T linfocíticas haya en los tumores, mayor es la probabilidad de que la enfermedad reaparezca

MARTES 19 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio del Centro médico de la Universidad de Duke halla que los pacientes que se someten a cirugía para las primeras etapas del cáncer de mama tienen más probabilidades de sufrir recaídas si sus tumores contienen una gran cantidad de células reguladoras T supresoras de tumores.

Las células reguladoras T reducen la actividad de las células T linfocíticas del sistema inmunitario que combaten el cáncer. Entre más células reguladoras T, habrá menos células T linfocíticas en los tumores de los pacientes de cáncer de pulmón.

Este estudio de 64 pacientes halló que el 50 por ciento de los que tenían la mayor proporción de células reguladores T con relación a las células T linfocíticas habían sufrido de reincidencia, mientras que los pacientes que no tenían células reguladores no presentaron reincidencia. Los hallazgos fueron publicados en la edición actual de Cancer.

"Si otros estudios resultan exitosos, podría ser posible medir los niveles de células reguladoras T en un tumor de cáncer de pulmón como marcador para ayudar a predecir qué pacientes requieren quimioterapia adicional después de la cirugía para ayudar a evitar que ese tipo de cáncer vuelva a aparecer", aseguró en una declaración preparada el Dr. Ned Patz, investigador principal y profesor de radiología farmacología y biología del cáncer.

Actualmente, no existe un método para predecir la reincidencia del cáncer en los pacientes de cáncer de pulmón en las etapas iniciales que se han sometido a cirugía para extirpar sus tumores. Típicamente, estos pacientes no se someten a quimioterapia después de la cirugía porque se considera que son de bajo riesgo de incidencia. Sin embargo, cerca del 50 por ciento de estos pacientes sufrirá de reincidencia del cáncer, aseguró Patz.

"Este hallazgo señala que es importante analizar la biología de las células de los tumores así como la relación del tumor con el sistema inmunitario. Examinar a los pacientes de cáncer de pulmón recién diagnosticados para detectar sus niveles de células T reguladoras podría servir como marcador importante del riesgo posterior de reincidencia", aseguró Patz.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com