Las desventajas de las pruebas de detección del cáncer de pulmón no se discuten lo suficiente

doctor and patient
doctor and patient

LUNES, 13 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- Los riesgos potenciales de las pruebas de detección del cáncer de pulmón con frecuencia se excluyen cuando los médicos y los pacientes hablan sobre el tema, sugiere un informe reciente.

La detección temprana del cáncer de pulmón puede salvar vidas, y se recomiendan pruebas de detección para el cáncer de pulmón a los fumadores actuales y a los ex fumadores con un riesgo alto. Pero el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. y otras organizaciones afirman que los médicos deben explicar a los pacientes tanto los riesgos como los beneficios.

Esos riesgos incluyen una tasa alta de falsos positivos, lo que puede conducir a procedimientos innecesarios de seguimiento. Y en algunos casos, las pruebas pueden revelar un cáncer de pulmón que, si no se tratara, no habría afectado a los pacientes durante el transcurso de sus vidas, señalaron los autores del estudio.

En este estudio, los investigadores analizaron 14 grabaciones de médicos y pacientes que conversaron sobre los exámenes de detección del cáncer de pulmón. En promedio, las conversaciones duraron menos de un minuto, la calidad de las conversaciones fue mala, y la conversación sobre los daños potenciales de las prueba de detección fue "prácticamente inexistente", encontraron los investigadores.

"No nos estamos posicionando respecto a si las pruebas de detección del cáncer de pulmón son buenas o malas, pero parece haber un consenso de que deberíamos estar compartiendo esas decisiones complejas con los pacientes", planteó el autor principal del estudio, el Dr. Daniel Reuland.

"Nuestra muestra de conversaciones en la práctica del mundo real nos hace ver que eso no está sucediendo", añadió. Reuland es director de la Iniciativa de Evaluación del Cáncer de Carolina en el Centro Oncológico Integral Lineberger de la UNC, en Chapel Hill.

"Muchas personas [con resultados positivos en las pruebas de detección] se someten a vigilancia, escáneres adicionales, y algunas se someten a procedimientos invasivos sin tener cáncer de pulmón", comentó Reuland en un comunicado de prensa de la Universidad de Carolina del Norte.

"El problema es sopesar unas probabilidades bajas de un beneficio en la forma de una vida prolongada contra unas probabilidades más altas de que un paciente dado sufra algún tipo de daño físico o psicológico, además de gastos de desembolso. Es importante hablar sobre esos daños y beneficios potenciales con los pacientes al decidir sobre las pruebas de detección", sugirió.

Los hallazgos se publicaron el 13 de agosto en la revista JAMA Internal Medicine.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. recomienda un examen de detección anual para el cáncer de pulmón usando una tomografía computarizada (TC) de dosis baja para los adultos de 55 a 80 años de edad que han sido fumadores empedernidos.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las pruebas de detección del cáncer de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com