Las estatinas son buenas para los pulmones de los fumadores

Aún así, los investigadores agregan que no son tan buenas como el dejar de fumar

LUNES 23 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los millones de estadounidenses que toman estatinas para reducir el colesterol podrían ahora tener otra razón para celebrar. Estos medicamentos también podrían ayudar a estimular la salud pulmonar de fumadores y ex fumadores.

Además, otro estudio sobre el que se informó en la reunión anual del American College of Chest Physicians en Nueva Orleáns halló que estos medicamentos, entre los que se encuentran Lipitor, Pravachol y Zocor, también podrían proteger a quienes tienen arterias carótidas, los principales vasos sanguíneos que conducen al cerebro, gravemente obstruidas.

El estudio pulmonar fue realizado por un equipo dirigido por el Dr. Walid G. Younis, becario en neumología del Centro Médico de la Universidad de Oklahoma. Comparó el efecto de las estatinas sobre la función pulmonar de 182 fumadores actuales y 303 ex fumadores. Apenas 67 de los participantes de los estudios tenían una función pulmonar normal.

Los investigadores midieron el VEF1, la cantidad de una persona que puede expulsar de los pulmones en un segundo.

Según los investigadores, los 238 participantes que tomaron estatinas experimentaron una reducción en el VEF1 de 2.5 por ciento durante un periodo de seguimiento de 2.7 años, mientras que los que no tomaron los medicamentos experimentaron una reducción en un promedio de 12.8 por ciento durante el mismo periodo.

Además, los pacientes que tienen una afección grave llamada enfermedad pulmonar obstructiva experimentaron una reducción significativa de su necesidad de visitas a las salas de emergencia y hospitalizaciones relacionadas con la respiración luego de tomar una estatina. Los beneficios de la terapia con estatinas fueron similares para los fumadores y los ex fumadores.

Este efecto protector no parece estar relacionado con niveles inferiores de colesterol, según Younis. Anotó que las estatinas "también actúan para [reducir] la inflamación. Se ha demostrado en estudios de reumatología que las estatinas reducen la inflamación de las vías aéreas".

Es posible que la terapia con estatinas pueda retrasar la progresión de la enfermedad pulmonar, aseguró, aunque "este es el primer estudio en demostrarlo y es necesario confirmarlo con otros estudios. Actualmente, nos encontramos en el proceso de planear otros estudios para corroborar el hallazgo".

La terapia con estatinas para los pulmones no es la panacea, sin embargo. "No tienen ningún efecto sobre la prevención de que un paciente caiga víctima del asesino más importante relacionado con el tabaquismo, el cáncer de pulmón", aseguró Younis. "Los fumadores jamás deben perder el incentivo que tengan para dejar de fumar".

En el otro estudio, los investigadores hallaron que las estatinas ayudaban a mantener despejadas las arterias carótidas.

Varios estudios han demostrado que el tratamiento con estatinas es eficaz de varias maneras contra varias afecciones cardiovasculares. Por ejemplo, los investigadores informaron apenas el mes pasado que un tratamiento oportuno y agresivo con estatinas resultaba beneficioso para quienes sufrían ataques cardiacos u otros eventos coronarios agudos.

El reciente informe examinó a 449 personas que tenían un estrechamiento grave de una o ambas arterias carótidas.

Apenas el 15 por ciento de los 298 pacientes tratados con estatinas experimentaron accidentes cerebrovasculares o ataques cardiacos, o murieron durante un promedio de 26 meses de seguimiento, comparados con el 68 por ciento de los 151 pacientes que no recibieron los medicamentos y a los que no se les dio seguimiento durante un promedio de 21 meses.

"No se habían publicado hasta ahora investigaciones como esta en las que se contemplen este tipo de incidencias en este tipo de pacientes", aseguró el Dr. Gautham Ravipati, autor del estudio y becario del Colegio médico de Nueva York. Aseguró que los hallazgos corroboran la idea de que "todos los pacientes que tienen enfermedad de la arteria carótida e hipercolesterolemia deberían recibir tratamiento con estatinas".

De hecho, "lo más importante para nosotros en este estudio es la subutilización de estatinas en los pacientes que tenían hipercolesterolemia", aseguró Ravipati. "Ese fue el hallazgo más sorprendente".

Las estatinas incluso podrían estar siendo subutilizadas en pacientes en alto riesgo de accidente cerebrovascular o que ya han tenido uno y tienen lo que se considerarían generalmente niveles normales de colesterol, dijo. "Podría ser necesario reducir el colesterol total aún más"; aseguró Ravipati.

Más información

Para más información sobre las estatinas, diríjase al U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com