By Amanda Gardner HealthDay Reporter

Updated on June 12, 2022

MARTES 6 de marzo (HealthDay News) -- Las exploraciones por TC para detectar el cáncer de pulmón podrían incrementar el índice de diagnósticos y tratamiento de la enfermedad, aunque podrían no ayudar a reducir la cantidad de pacientes que tengan malignidades avanzadas de pulmón o las muertes relacionadas.

Esa es la conclusión de un estudio reciente que aparece en la edición del 7 de marzo del Journal of the American Medical Association. Los nuevos hallazgos contradicen un ensayo anterior, el International Early Action Lung Cancer Program (I- ELCAP o programa internacional de acción precoz contra el cáncer de pulmón), que indicó que una evaluación por TC en espiral podría prevenir hasta el 80 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón.

Los autores del estudio habían solicitado que se suspendiera un ensayo aleatorio de gran tamaño sobre la evaluación por TC porque la efectividad del método ya se había comprobado.

Los autores del nuevo estudio no están de acuerdo.

"Consideramos que este método no está comprobado y no debería ser utilizado ampliamente hasta que un ensayo aleatorio definitivo se haya terminado. Eso se está desarrollando y no estará terminado hasta 2009", aseguró Colin B. Begg, autor principal del estudio y presidente del departamento de epidemiología y bioestadística del Centro contra el cáncer conmemorativo Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York. El ensayo previsto "cuenta con un financiamiento sólido y debería aclarar este asunto de una vez por todas", dijo.

Otro experto estuvo de acuerdo en que hacían falta más y mejores estudios.

"Es un asunto de importancia porque el cáncer de pulmón cobra más vidas que cualquier otro tipo de cáncer y nuestra capacidad para hacer algo al respecto, a menos que se detecte muy precozmente, no es buena. Entonces, la detección precoz es bastante importante", aseguró el Dr. Norman Edelman, director médico de la American Lung Association.

"Pero hay que estudiar cada propuesta porque nunca se sabe con exactitud cómo va a funcionar", agregó. "No es más que un estudio de la vida real [como el ensayo que desarrolla actualmente el National Cancer Institute] lo que podría resolver el asunto".

El cáncer de pulmón sigue siendo la causa principal de muerte por cáncer. Debido a una falta de métodos de detección adecuados, las malignidades se diagnostican con frecuencia en una etapa avanzada, lo que limita el tratamiento. Y mientras el índice de supervivencia a cinco años entre pacientes de cáncer de pulmón en etapa I es de alrededor de 5 por ciento, es de apenas el 5 por ciento entre los que se encuentran en la etapa IV de la enfermedad. Desafortunadamente, los diagnósticos en etapa I son poco comunes.

En su análisis, Begg y sus colegas revisaron tres estudios anteriores en los que participaron un total de 3,246 fumadores actuales o ex fumadores asintomáticos que se sometieron a evaluación anual del cáncer de pulmón por TC desde 1998.

Los que fueron evaluados por TC tuvieron tres veces más probabilidades de que se les diagnosticara cáncer de pulmón y 10 veces más probabilidades de someterse a cirugía para la enfermedad, informaron.

Pero la evaluación por TC no pareció reducir el riesgo de que la enfermedad avanzara y termine con la muerte.

"Esto no contradice estudios anteriores", aseguró Edelman. "Estudios previos han mostrado que una TC en espiral halla más cánceres de pulmón en etapa inicial. Este estudio señala que, a pesar de eso, no hay efectos sobre los resultados".

Las diferencias entre éste y el estudio anterior parecían girar alrededor de la manera como habían interpretado los autores el hallazgo, aseguró Begg. "Nuestros resultados coinciden perfectamente con los de ellos, pero interpretamos los resultados de otra manera", dijo. Por ejemplo, los estudios anteriores observaron la supervivencia, cuánto tiempo vivieron los pacientes luego del diagnóstico de cáncer de pulmón, mientras que este ensayo comparó la cantidad real de muertes.

"Consideramos que, como la mayoría de los expertos en la prevención del cáncer, para evaluar adecuadamente una intervención por exploración, es necesario medir la cantidad de muertes por cáncer con relación a todas las personas que han sido evaluadas", aseguró Begg. "Esa es la tasa de mortalidad. Cuando hacemos eso y lo comparamos contra el índice esperado de muerte en las personas de esta edad, y el historial de tabaquismo, no hallamos ninguna diferencia".

"Eso es importante porque proviene de una institución que ha estado promoviendo el asunto", aseguró Edelman. "Pero dijeron que cuando observan la mortalidad, no pueden mostrar un efecto positivo".

Los nuevos resultados cuestionan la recomendación de operar estos cánceres en etapa inicial, ya que es poco probable de que la mayoría avance con rapidez. La cirugía por sí misma puede conllevar riesgos significativos, anotó Begg.

"Nuestro estudio, aunque es preliminar, no ofrece ninguna evidencia de que evaluar esté reduciendo la mortalidad", dijo.

Más información

Para más información sobre el cáncer de pulmón, visite el U.S. National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ