Las limpiezas del aire urbano salvan vidas

Estudio halla que eliminar la materia particulada del ambiente reduce las muertes cardiacas y respiratorias

MIÉRCOLES 15 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente halla que reducir la fina materia particulada del aire urbano puede salvar vidas

"Esta reducción se observó específicamente para las muertes causadas por enfermedad cardiovascular y respiratoria y no por cáncer de pulmón", aseguró en una declaración preparada la investigadora Francine Laden, del Laboratorio Channing de Boston.

El estudio original, llamado Harvard Six Cities, fue realizado entre 1979 y 1990. Identificó una relación entre la contaminación del aire con partículas finas y el riesgo de muerte. Este nuevo estudio extendió ese trabajo a los años comprendidos entre 1990 y 1998.

Entre los participantes del estudio había unos 8,100 residentes de varias poblaciones estadounidenses, como Watertown, Massachussetts; Kingston y Harriman, Tennessee; San Luís, Missouri; Steubenville, Ohio; Portage, Wyocena y Pardeeville, Wisconsin; y Topeka, Kansas. La edad promedio de los participantes era de 50 al comienzo del estudio original.

El nuevo estudio halló que las mayores reducciones en los índices de muerte ajustados se presentaron en ciudades con las mayores reducciones de contaminación del aire con partículas finas.

Si bien las muertes relacionadas con la enfermedad cardiaca y respiratoria se redujeron a la par de los niveles de contaminantes, las muertes por cáncer de pulmón no, probablemente porque este tipo de cáncer es "una enfermedad con mayor periodo de latencia y menor reversibilidad", según Laden.

Durante los ocho años del estudio, la concentración media anual de partículas finas se redujo en 7 microgramos por metro cúbico de aire por década en Steubenville, en 5 microgramos en San Luís, en 3 microgramos en Watertown, en 2 microgramos en Harriman, en 1 microgramo en Portage y menos de un microgramo en Topeka.

Los hallazgos aparecen en la edición de marzo del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información acerca de la contaminación del aire y la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com