Las mujeres estadounidenses no están bien informadas sobre el cáncer de pulmón

Encuesta muestra que la mayoría desconoce que es el cáncer más mortífero

LUNES 10 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Una encuesta reciente halla que las mujeres estadounidenses no están bien informadas sobre los peligros del cáncer de pulmón y cómo éste puede afectarlas.

Esta encuesta de 2006 de más de 500 mujeres y publicada por la U.S. National Lung Cancer Partnership, no sólo enumera las realidades estadísticas del cáncer de pulmón en este país, sino que también revela la gran falta de concienciación entre millones de mujeres.

"La encuesta es una instantánea actual de las actitudes y creencias de las mujeres respecto al cáncer de pulmón, y es aterrador, considerando especialmente la extensa cobertura en los medios sobre el tema tras las muertes de Peter Jennings y Dana Reeve. Las mujeres necesitan conocer la verdad sobre el cáncer de pulmón", aseguró en una declaración preparada Regina Vidaver, directora ejecutiva de la National Lung Cancer Partnership (NLCP).

De acuerdo con la NLCP, el cáncer de pulmón afecta a más de 80,000 mujeres estadounidenses cada año, y más de 70,000 casos resultan mortales. Treinta mil mujeres más mueren anualmente a causa del cáncer de pulmón que por cáncer de mama, anotaron. De hecho, el cáncer de pulmón reclama la vida de más mujeres que los cánceres de mama, cuello uterino y de ovario en conjunto.

Entre otros hallazgos vitales se encuentran:

  • Sólo el 41 por ciento de las mujeres sabe que el cáncer de pulmón encabeza la lista de los cánceres más letales en los Estados Unidos.
  • Sólo el 8 por ciento de las mujeres entiende que la exposición al gas de radón es la segunda causa del cáncer de pulmón. En cambio, el 60 por ciento de las mujeres comparte la creencia errónea de que la exposición al humo de segunda mano es la causa número dos.
  • Sólo el 36 por ciento de las mujeres está consciente de que el cáncer de pulmón acaba con la vida de más mujeres que el cáncer de mama.
  • Sólo el 29 por ciento sabe que el cáncer de pulmón mata a más mujeres que los cánceres de mama, ovario y de cuello uterino juntos.
  • Sólo el 41 por ciento de las mujeres sabe que una de cada 17 mujeres desarrollará una malignidad pulmonar en algún periodo de su vida.
  • Sólo el 18 por ciento sabe que las mujeres constituyen la mayoría de los pacientes de cáncer de pulmón menores de 40 años.
  • Sólo el 4 por ciento de las mujeres sabe que las mujeres obtienen por lo general mejores resultados que los hombres tras el tratamiento del cáncer de pulmón.

Otro tema crucial abordado fue que un cuarto de todas las mujeres "cree por error que existe una prueba de exploración estándar para detectar el cáncer de pulmón en fases iniciales. Aunque tales pruebas están en desarrollo, no existe una prueba de exploración aprobada clínicamente para el cáncer más mortífero del país", señaló en una declaración la NLCP.

"El cáncer de pulmón se percibe a menudo como una enfermedad de los hombres, aunque afecta a miles de mujeres, y estamos muy preocupados de que las mujeres parezcan desconocer los hechos del cáncer de pulmón y el impacto que pueda tener en sus vidas", aseguró la Dra. Joan Schiller, presidenta de la NLCP.

Más información

Para más información sobre el cáncer de pulmón y su tratamiento, visite por favor Women and Lung Cancer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com