Las radiografías de tórax con frecuencia se equivocan con el cáncer de pulmón

Estudio halla que la mayoría de los hallazgos anormales resultan ser falsos positivos

MIÉRCOLES 21 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que, si bien las radiografías de tórax pueden detectar precozmente el cáncer de pulmón, también pueden producir muchos resultados falsos positivos.

Investigadores del U.S. National Cancer Institute analizaron información del Prostate, Lung, Colorectal and Ovarian Cancer Screening Trial (ensayo de evaluación de los cánceres de próstata, pulmón, colorrectal y de ovario). De las más de 67,000 personas que recibieron una radiografía de tórax de línea de base cuando comenzaron a participar en el ensayo, unas 6,000, cerca del 9 por ciento, presentaron resultados anormales que requirieron seguimiento.

Tras más estudios, apenas a 126 (el 2.1 por ciento) de aquéllos con radiografías anormales de tórax se les diagnosticó cáncer de pulmón después de los 12 meses siguientes a la radiografía inicial. De los cánceres de pulmón que fueron detectados, el 44 por ciento era de etapa I. Se considera que los pacientes de cáncer de pulmón de etapa I son buenos candidatos para cirugía.

"El valor de predicción positiva (de las radiografías de tórax) fue bajo. Esto significa que hubo muchos falsos positivos en las radiografías iniciales. Si se obtiene un resultado positivo de una radiografía de tórax, el mensaje es que no se debe alarmar", aseguró en una declaración preparada la Dra. Christine Berg, investigadora líder del ensayo.

Anotó que las variaciones de tejido y otros factores benignos pueden aparecer como tumores en las radiografías.

"El índice de detección precoz del cáncer fue mejor que el observado en la población general. Sin embargo, queda por aclarar si esto se traduce en un beneficio sobre la mortalidad. Es demasiado pronto para hacer cualquier recomendación acerca de las radiografías de tórax como herramienta de evaluación del cáncer de pulmón en la población general"; aseguró Berg.

Los hallazgos aparecen en la edición del 21 de diciembre del Journal of the National Cancer Institute.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre la detección precoz del cáncer de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com