Los aditivos para los cigarrillos electrónicos podrían estar aumentando los riesgos de salud

e-cigarette vaping
e-cigarette vaping

LUNES, 9 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Los compuestos naturales que se añaden al líquido para vapear derivado de la marihuana producen sustancias tóxicas que los usuarios inhalan, informa un nuevo estudio de laboratorio.

Los compuestos, conocidos como terpenos, se añaden a las destilaciones de THC puro para diluir el producto y dar aroma y sabor al vapor, señaló el investigador sénior, Robert Strongin, profesor de química orgánica de la Universidad Estatal de Portland, en Oregón.

Las muestras de líquidos para cigarrillos electrónicos y "dabeables" (unos concentrados cerosos de marihuana) creados en el laboratorio produjeron una variedad de sustancias tóxicas cuando se calentaron, encontraron Strongin y sus colaboradores.

Esas sustancias incluyeron al benceno, un carcinógeno conocido, y un contaminante del aire llamado metacroleína, dijo Strongin. Otros incluyen a los xilenos, el tolueno, el estireno y el etilbenceno.

Existe la preocupación de que esas toxinas hagan daño a los usuarios, en particular a los adolescentes, cuyos cuerpos y cerebros todavía siguen en desarrollo, comentó Strongin.

Los terpenos se encuentran en los aceites esenciales de algunas plantas, en particular de las coníferas y los cítricos. Son el compuesto que "da al cannabis su olor tan peculiar", observó, y anotó que el THC puro no tiene ningún olor.

Casi 2,300 estadounidenses enfermaron y 48 han fallecido debido a una lesión pulmonar que obstruye, y a veces restringe del todo, la capacidad de una persona de respirar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los CDC han identificado a un compuesto, el acetato de vitamina E, como una sustancia química preocupante implicada en esos casos. Lo más frecuente es que se use como agente espesante en los productos de vapeo que contienen THC, el ingrediente de la marihuana que droga.

Pero algunos expertos se han preguntado si los terpenos también podrían tener un rol, dijo la Dra. Mangala Narasimhan, directora regional de medicina de atención crítica de Northwell Health, en New Hyde Park, Nueva York.

"Es de lo que todos hablan ahora, que en parte podría deberse a los terpenos que se queman a una temperatura tan alta, y que no sabemos cuáles son los efectos secundarios", indicó.

Los terpenos naturales se eliminan durante el proceso de destilación usado para producir el THC puro, dijo Strongin. Luego se añaden otros terpenos para garantizar que el producto huela a marihuana.

Los fabricantes también usan terpenos para diluir los cannabinoides puros que se destilan de las plantas de marihuana, añadió.

"El THC y el CBD son muy viscosos. Es realmente difícil usar sus versiones puras", apuntó Strongin. "Son casi sólidos, muy pegajosos, gomosos y aceitosos. Los terpenos son más líquidos, y añadirlos hace que los cannabinoides sean más manejables y fáciles de manipular".

Para evaluar si los terpenos producían toxinas al calentarse, los investigadores crearon líquidos de cigarrillo electrónico y dabeables que contenían un 90 por ciento de THC puro y un 10 por ciento de terpenos.

Entonces, calentaron o quemaron sus creaciones y capturaron el vapor para analizarlo.

Narasimhan dijo que los aditivos como los terpenos son particularmente preocupantes, porque se han vinculado con lesiones pulmonares.

Otro compuesto orgánico, llamado diacetilo, se usa para crear un sabor mantecoso. Hace más de una década, se encontró que provocaba un daño pulmonar en los trabajadores de las fábricas de palomitas de maíz que respiraban la sustancia, comentó Narasimhan.

Su hospital ha atendido al menos 40 casos de pacientes con lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo, y la gran mayoría eran usuarios de líquidos sin marca para cigarrillos electrónicos con THC.

Narasimhan desaconseja usar productos de vapeo sin marca.

"Los productos sin marca pueden estar mezclados con cualquier cosa", advirtió. "No tenemos ni idea de con qué está mezclado, y no tenemos ni idea de qué sucede con la mezcla a estas altas temperaturas".

El nuevo estudio se publicó en una edición reciente de la revista ACS Omega.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com