Los EE. UU. insisten en las advertencias gráficas para los cigarrillos

La promesa llega después del bloqueo de la disposición de la FDA por parte de un juez, que la calificó de inconstitucional

JUEVES, 1 de marzo (HealthDay News) -- Tras la medida de un juez federal de EE. UU. que bloqueó una disposición gubernamental que ordenaba imágenes antitabaco gráficas en los paquetes de cigarrillos, funcionarios de la administración Obama aseguraron que están determinados a luchar por mantener la regla.

"Esta administración está determinada a hacer todo lo posible que podamos por advertir a los jóvenes sobre los peligros de fumar, que sigue siendo la principal causa prevenible de muerte en el país", aseguró en una declaración a finales del miércoles el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. "Esta iniciativa de salud pública será una herramienta eficaz en nuestros esfuerzos por impedir que los adolescentes comiencen a fumar y adopten este letal hábito. Confiamos en que los esfuerzos por impedir estas importantes advertencias fracasen en última instancia".

El requerimiento propuesto por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU., que debía iniciarse este septiembre, habría colocado imágenes de personas muriendo por enfermedades relacionadas con fumar, bocas y encías dañadas por fumar, y otras imágenes horrorosas que muestran los daños que fumar provoca en los paquetes de cigarrillo.

Pero el juez de distrito Richard Leon, del Juzgado Distrital del Distrito de Columbia de EE. UU., sentenció el miércoles que la disposición de la FDA violaba la enmienda sobre la libertad de expresión de la constitución del país.

En noviembre, Leon dijo que era probable que el sector tabacalero ganara una demanda para anular el requerimiento. Así que bloqueó temporalmente la iniciativa de la FDA hasta que el caso pudiera resolverse, lo que podría tardar años, reportó Associated Press.

Leon aseguró que la disposición de la FDA era una violación del derecho a la libre expresión de las compañías tabacaleras.

Los defensores antitabaquismo no se mostraron de acuerdo con la última decisión de Leon.

"El dictamen de hoy del Juez del Juzgado Distrital de EE. UU. Richard Leon que bloquea la implementación de las nuevas etiquetas gráficas de advertencia en los cigarrillos no es sorprendente dada su decisión anterior de emitir un mandamiento preliminar contra las advertencias", apuntó en una declaración el miércoles en la tarde Matthew Myers, presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids.

"Nos complace que el Departamento de Justicia de EE. UU. ya haya apelado el dictamen anterior y trabaje por preservar este requerimiento crítico de la histórica ley de 2009 que da a la FDA la autoridad de regular los productos de tabaco. Si se les permite entrar en vigor, las sentencias del juez Leon imposibilitarían la implementación de cualquier etiqueta de advertencia".

Se han programado argumentos orales sobre la apelación para abril, según un vocero de la Campaign for Tobacco-Free Kids.

La FDA ha afirmado que los beneficios para el público de resaltar los peligros de fumar superan los derechos a la libre expresión del sector tabacalero.

Leon dijo el otoño pasado que las nuevas imágenes gráficas, que fueron aprobadas por la FDA, hacían más que solo presentar los hechos sobre los riesgos de salud de fumar, ya que adoptaban una postura de defensoría, una distinción clave en un caso de libre expresión.

"Al ver estas imágenes está muy claro que la respuesta emocional que fueron diseñadas para inducir está calculada para provocar que quien las vea deje de fumar, o nunca comience a hacerlo, un objetivo completamente distinto de diseminar información puramente factual y no controversial", escribió Leon en su opinión de 29 páginas, emitida el 7 de noviembre.

Las nueve imágenes propuestas, que fueron diseñadas para que abarquen la mitad superior de todos los paquetes de cigarrillos, han provocado controversia desde que el concepto emergió por primera vez en 2009.

Una imagen muestra la cara de un hombre con un cigarrillo encendido en la mano, mientras el humo sale por un agujero en el cuello, resultado de una traqueotomía. La leyenda dice "los cigarrillos son adictivos". Otra imagen muestra a una madre que sostiene a un bebé mientras el humo les rodea, con la advertencia "el humo de tabaco puede hacerle daño a sus hijos".

Una tercera imagen muestra a una mujer angustiada, con la leyenda “Advertencia: fumar provoca enfermedad pulmonar letal entre los no fumadores".

Una cuarta fotografía muestra una boca con dientes manchados de humo y una úlcera abierta en el labio inferior. "Los cigarrillos provocan cáncer", afirma la leyenda.

Las etiquetas forman parte de los requerimientos de la Ley de control del tabaco y prevención del tabaquismo familiar, firmada en 2009 por el Presidente Barack Obama. Por primera vez, la ley dio a la FDA un control significativo sobre los productos de tabaco.

Fumar es la principal causa de muerte precoz y prevenible en EE. UU., resultando en más de 443,000 defunciones cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., y cuesta casi 200 mil millones de dólares cada año en costos médicos y productividad perdida.

Durante la última década, países tan distintos como Canadá, Australia, Chile, Brasil, Irán y Singapur, entre otros, han adoptado advertencias gráficas para los productos de tabaco.

Más información

Para más información sobre las etiquetas de advertencia y para ver las imágenes, visite el sitio web de la FDA.

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com