Los ensayos con medicamentos muestran avances módicos contra el cáncer de pulmón

Estudios señalan que Alimta y Zactima prolongan la supervivencia pero la cura sigue siendo elusiva

SÁBADO 30 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Ciertos medicamentos ofrecen mejoras incrementales pero significativas para mantener a raya el cáncer de pulmón avanzado.

Esa es la conclusión de los estudios presentados el sábado en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Orlando, Florida.

El cáncer de pulmón sigue siendo el mayor causante de muerte por cáncer de los EE. UU., además, los expertos recalcan que las mejoras "significativas" a tiempo antes de la reincidencia de la enfermedad y supervivencia se miden en semanas y meses, no en años.

Los beneficios de los medicamentos también varían entre un paciente y otro. "Algunos pacientes se están beneficiando mucho más y otros mucho menos, "anotó el Dr. Roy Herbst, jefe de oncología torácica del Centro oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston y autor líder de uno de los estudios presentados en la reunión.

En la información presentada en la conferencia de prensa de la ASCO el sábado, los investigadores hallaron que Alimta (pemetrexed) prolongó la supervivencia en casi tres meses para los pacientes de cáncer no microcítico avanzado, la forma más mortal de la enfermedad. Este beneficio casi exclusivamente se limitó a quienes tenían las formas no escamosas de la enfermedad, advirtieron los investigadores.

"Éste es el primer ensayo aleatorizado controlado por placebo que mostró un beneficio con pemetrexed en el ambiente de mantenimiento luego de la terapia inicial. También fue muy bien tolerado", aseguró el Dr. Chandra P, Belani, autor líder del estudio y subdirector del Instituto oncológico de la Estatal de Pensilvania en Hershey.

La terapia de mantenimiento, que se administra después de la quimioterapia estándar, consiste en continuar una parte del tratamiento del paciente para ayudar a evitar una recaída.

Aunque las investigaciones anteriores habían mostrado que pemetrexed como terapia de mantenimiento prolongaba la supervivencia libre de la enfermedad, los investigadores aseguraron que éste fue el primer estudio en mostrar un beneficio para la supervivencia general.

Para este estudio, 663 pacientes de cáncer de pulmón de células no microcíticas que habían respondido exitosamente a cuatro rondas de quimioterapia tradicional se escogieron aleatoriamente para recibir pemetrexed o un placebo, junto con "la mejor atención de apoyo".

El equipo de investigación informó que el grupo de pemetrexed sobrevivió durante una media de 13.4 meses, mientras que los del grupo del placebo sobrevivieron 10.6.

La diferencia fue más pronunciada en los pacientes que tenían el tipo no escamocelular de cáncer, 15.5 meses de supervivencia general para los que tomaron pemetrexed en comparación con 10.3 meses para los que tomaron un placebo.

La terapia de mantenimiento es un concepto nuevo en la atención del cáncer. De hecho, su promesa inicial surgió hace cerca de un año cuando los datos sobre supervivencia libre de avance para pemetrexed se presentaron por primera vez.

"Esto fue prometedor, pero la gente se preguntaba si esto solo retrasaba el momento en el que teníamos que usar pemetrexed como tratamiento de segunda línea", señaló la Dra. Karen Reckamp, profesora asistente de medicina del Centro oncológico City of Hope de Duarte, California.

En general, los pacientes de cáncer son tratados con cuatro o seis ciclos de terapia de primera línea durante cerca de cinco meses, luego se suspende y se monitorizan. Si el cáncer reaparece, reciben terapia de segunda línea.

Según los investigadores, los efectos secundarios fueron peores en el grupo de pemetrexed, pero en general no fueron terribles. "En realidad, los pacientes toleraron muy bien el medicamento", aseguró Belani.

Otro estudio, también presentado en la conferencia de prensa de la ASCO examinó a los pacientes de cáncer de pulmón no microcítico que tomaban Zactima (vandetanib). Los investigadores hallaron que agregar el medicamento a la quimioterapia (que incluye docetaxel) mejoró la supervivencia libre de avance de la enfermedad.

A diferencia de otros medicamentos para el cáncer, Zactima da un golpe doble, pues se dirige a dos receptores celulares distintos relacionados con los tumores, el receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE) y el factor de crecimiento vascular endotelial (FCVE).

Luego de la quimioterapia inicial, cerca de 1,400 pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir docetaxel más Zactima o solo docetaxel. Luego de más de un año de seguimiento, los participantes que tomaban Zactima presentaron una supervivencia media libre de avance de la enfermedad de 17.3 semanas, frente a 14 semanas para los que tomaban el placebo, una reducción de 21 por ciento en el riesgo.

"[También] hubo una mejora en la supervivencia general, una tendencia positiva, pero no fue estadísticamente significativa: 10.6 meses en el grupo de Zactima frente a 10 meses en el grupo del placebo", señaló Herbst, quien dirigió el ensayo.

Según los investigadores, los pacientes también se sintieron mejor tomando Zactima. La conclusión, según Herbst, es que "los pacientes [que toman Zactima] claramente presentan un avance menos rápido. Lamentablemente, todos morirán por causa de la enfermedad". Aún así, "informan que se sentían mejor"; agregó. "Es un paso pequeño. ¿Queremos más? Claro que sí".

Aún así, un tercer ensayo halló que combinar las terapias especificas de Tarceva (erlotinib) con Avastin (bevacizumab) como terapia de mantenimiento en pacientes de cáncer de pulmón avanzado no microcítico ayudó a los pacientes a vivir más tiempo antes de la reincidencia, una media de 4.8 meses para el grupo combinado, en comparación con 3.7 meses en el grupo de control.

Los hallazgos del sábado deberían estimular el uso de tratamientos de mantenimiento, opinó Reckamp. Anotó que el ensayo de pemetrexed (Alimta) es "el primer estudio en mostrar que la supervivencia mejora con mantenimiento, por lo que cuestiona el paradigma inicial. Estos datos [junto] con los datos sobre Avastin y el erlotinib, ayudan a hacer entender que la terapia de mantenimiento en el cáncer de pulmón es algo en lo que tenemos que pensar y que será fácil [no tóxico] para que la gente los use.

Más información

Hay más información sobre el cáncer de mama en el Instituto Nacional del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com