Los estados no están haciendo lo suficiente para eliminar el humo de segunda mano

La buena noticia es que más estados están promulgando leyes restrictivas, según un informe

JUEVES 7 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Las leyes estatales para prevenir a los no fumadores del humo de segunda mano están produciendo algunos resultados positivos, pero hay que hacer más, de acuerdo con un reciente informe federal.

El número (y restricciones) de las leyes estatales que regulan el tabaquismo en los lugares de trabajo del sector privado, restaurantes y bares aumentó de 1999 a 2004. Pero 16 estados todavía no tienen restricciones sobre fumar en tales lugares, encontró el informe.

"No lo clasificaría como un progreso bueno, sino como algo de progreso", apuntó el Dr. Norman Edelman, director médico de la American Lung Association. "Es un poco menos que un progreso bueno. La buena noticia es que los estados que lo han hecho están apoyándolo. Los bares no se vaciaron. Los negocios no quebraron".

Los hallazgos aparecen en la edición del 8 de julio del Morbidity and Mortality Weekly Report, de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention publicado el jueves.

La exposición al humo de segunda mano causa alrededor de 35,000 muertes por enfermedad del corazón y 3,000 muertes por cáncer del pulmón entre los no fumadores en los Estados Unidos cada año, según el informe.

Establecer ambientes libres de humo podría ser la mejor manea de atacar este problema, afirmaron los autores del estudio. Un objetivo sanitario nacional para 2010 es que todos los 50 estados y el Distrito de Columbia tengan leyes que restrinjan o prohíban fumar en lugares públicos y de trabajo.

El informe de los CDC evaluó el progreso hacia ese objetivo.

Entre 1998 y finales de 2004, 10 estados habían fortalecido las restricciones sobre fumar en lugares de trabajo del sector privado, nueve habían reforzado las restricciones en los restaurantes, y cinco habían fortificado las restricciones en los bares.

A finales de 1998, sólo un estado (Maryland) tenía una prohibición de fumar en lugares de trabajo del sector privado. Para finales de 2004, Delaware, Florida, Idaho, Massachusetts, Nueva York y Dakota del Sur habían hecho lo mismo.

El número de estados que prohibió fumar en restaurantes aumentó de dos en 1998 (Utah y Vermont) a ocho en 2004, añadiéndose Delaware, Florida, Idaho, Maine, Massachusetts y Nueva York a la lista.

En 1998, ningún estado requería que los bares estuvieran libres de humo. Hoy en día, cuatro estados tienen ese requerimiento: Delaware, Maine, Massachusetts y Nueva York.

La proporción de trabajadores de los EE.UU. que reportaron que su lugar de trabajo era oficialmente libre de humo aumentó de 46.5 por ciento en 1993 a 69.3 por ciento de 1998 a 1999. Sin embargo, ese porcentaje variaba por ocupación: de 90.8 por ciento para los profesores de primaria de 1998 a 1999, a tan sólo el 12.9 por ciento de bármanes, según el informe.

"Ha habido una tendencia a ver estas leyes cada vez más como medidas para proteger a los trabajadores además de los clientes y pienso que eso ha contribuido a extender las protecciones para cubrir a restaurantes y bares", afirmó Stephen Babb, coautor del informe y especialista en educación sanitaria de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los CDC.

Kentucky es un estado con provisiones contra el tabaco muy relajadas. De acuerdo con un artículo en el Louisville Courier-Journal, el estado tiene la tasa más alta de fumadores adultos del país (el 27.5 por ciento) y el número más alto de muertes por cáncer del pulmón.

El estado ha establecido una línea de ayuda gratuita para ayudar a los fumadores a dejar el hábito, pero todavía se permite fumar en el Capitolio, su anexo y otros edificios públicos, según el artículo del periódico.

Pero incluso si los estados no prohíben fumar, las leyes locales pueden ayudar a compensar. Esto ha sucedido en algunas áreas de Kentucky y en otros lugares, de acuerdo con la revisión de los CDC.

"Este informe se basa en una revisión de las leyes a nivel estatal, de manera que no detalla las ordenanzas locales que podrían estar en uso amplio en algunos estados", afirmó Ann Malarcher, principal consultora científica de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los CDC. "Hay muchos modelos diferentes. Algunos estados han aprobado leyes estatales para restringir el fumar tanto en lugares públicos como privados, pero hay otros modelos en que se han promulgado ordenanzas locales".

Un segundo informe de la revisión de los CDC identificó deficiencias en algunas leyes estatales que podrían permitir que los departamentos sanitarios locales intervengan y tomen medidas.

Ciertos estados "tabacaleros" tienen leyes preventivas que prohíben la promulgación de leyes completas para prohibir fumar, de acuerdo al informe.

Carolina del Norte es uno de esos estados, pues tiene una ley que ordena que el 20 por ciento del espacio dentro de los edificios controlados por el estado sea designado para permitir que se fume.

Sin embargo, los departamentos sanitarios locales están exentos de tales provisiones, lo que provee una oportunidad potencial para controlar el tabaquismo.

Pero los autores del estudio encontraron que el 37 por ciento de los directores de departamentos sanitarios locales de Carolina del Norte creían que les estaba prohibido implementar una política de estar libres de humo al 100 por ciento, y el 20 por ciento no sabía si les estaba prohibido hacerlo o no.

La asociación estatal de directores sanitarios locales usó estos hallazgos para enmendar las leyes estatales sobre el tabaco en 2005 para ser más restrictivos en los departamentos sanitarios locales.

"La mayoría de estados no han hecho nada. Esto conllevará activismo local", apuntó Edelman.

Más información

Para ver la clasificación de su estado, visite la American Lung Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com