Los fumadores sufren daños celulares aunque las prueban no los detecten, según un estudio

Los cambios tempranos se parecen a las anomalías observadas en el cáncer de pulmón, hallan los investigadores

MIÉRCOLES, 17 de julio (HealthDay News) -- Incluso en el caso de que las pruebas médicas sean normales, los fumadores cuyos pulmones parecen estar sanos todavía podrían tener dañadas las células de las vías respiratorias, con unas características similares a las células halladas en el cáncer de pulmón agresivo, según indica un nuevo estudio.

Los investigadores analizaron las células que revisten las vías respiratorias de personas no fumadoras sanas y fumadoras sin una enfermedad pulmonar detectable. Las células de los fumadores mostraron señales tempranas de cambios parecidos a los hallados en el cáncer de pulmón.

"Cuando se fuma un cigarrillo, parte de la programación genética de sus células pulmonares se pierde", señaló el investigador principal, el Dr. Ronald Crystal, catedrático y profesor de medicina genética en el Colegio Médico Weill Cornell en la ciudad de Nueva York, en un comunicado de prensa del colegio.

"Las células toman la apariencia de células más primitivas. Esto no significa necesariamente que se desarrollará un cáncer, pero el terreno se ha fertilizado para el cáncer", explicó.

Los resultados del estudio, publicado el 16 de julio en la revista Stem Cell, muestran que fumar provoca daños incluso allí donde no hay evidencia clínica de que algo vaya mal.

"El estudio no afirma que estas personas tengan cáncer, sino que las células están empezando a perder el control y a desordenarse", afirmó Crystal. "El fumador piensa que son normales, y el examen del médico es normal, pero sabemos que a nivel biológico los pulmones de todos los fumadores de cigarrillos presentan anomalías en cierto grado".

Estos cambios muy tempranos no pueden detectarse mediante exámenes físicos, pruebas de funcionamiento del pulmón ni radiografías. "La moraleja es la siguiente: no fume. Fumar es malo, y si usted fuma, está en riesgo", advirtió Crystal.

Se necesita más investigación para averiguar por qué fumar provoca estos cambios. Esto podría ayudar a los científicos a crear tratamientos de prevención del cáncer de pulmón.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la prevención del cáncer de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com