Los investigadores vuelven a contemplar la radiación después de la cirugía para el cáncer de pulmón

Estudio sugiere que una tecnología mejorada está aumentando los beneficios para los pacientes

MARTES 13 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente sugiere que la terapia de radiación después de la cirugía podría necesitar ser reconsiderada como opción de tratamiento para ciertos tipos de cáncer de pulmón.

Seguir una cirugía con terapia de radiación podría aumentar los índices de supervivencia, según concluye un estudio que analizó información sobre 7,000 pacientes de cáncer de la U.S. Surveillance, Epidemiology and End Results Database (SEER).

El estudio, sobre el que se informa en el Journal of Clinical Oncology actual, halló que el índice de supervivencia a cinco años para los pacientes de ciertos tipos de cáncer de pulmón que fueron tratados con cirugía y radioterapia fue 7 por ciento superior que para los que sólo fueron tratados con cirugía, un índice de supervivencia de 27 por ciento comparado con apenas 20 por ciento.

"El cáncer de pulmón es el cáncer más mortal de este país y, aún con la mejor terapia, la supervivencia no es buena, así que un aumento de este nivel se puede considerar significativo", aseguró en una declaración preparada el Dr. Brian Lally, autor del estudio y oncólogo de radiación del Centro Médico Baptist de la Universidad Wake Forest.

Aunque la combinación de cirugía con radiación había sido el tratamiento estándar en el pasado, los estudios señalaron reiteradamente una reducción en los índices de supervivencia relacionada con la radioterapia. El tratamiento estándar actual comprende cirugía seguida por quimioterapia. Menos de un tercio de los pacientes de cáncer de pulmón reciben tratamientos de radiación actualmente.

Sin embargo, las mejoras en la tecnología de radiación podrían implicar resultados más efectivos de la terapia, aseguró Lally.

"La terapia de radiación postoperatoria no demostró un beneficio en la supervivencia en el pasado, probablemente porque los estudios anteriores usaron equipos más antiguos", aseguró. "Nuestro estudio, que examina los resultados con equipos modernos, muestra un beneficio de supervivencia en pacientes seleccionados.

Los pacientes que recibieron el mayor beneficio de supervivencia de la terapia de radiación fueron aquellos cuyo cáncer se había propagado a los ganglios linfáticos.

"Para los pacientes que fueron sometidos a cirugía y a radioterapia, los índices de supervivencia fueron mejores que los de aquéllos que sólo recibieron cirugía", aseguró Lally.

Lally anotó que los datos estudiados no incluyeron detalles sobre algunos factores que podrían haber afectado los hallazgos, como la enfermedad microscópica que podría haberse desarrollado como resultado de la cirugía. Se necesitan estudios adicionales para comprender la radioterapia como tratamiento, según Lally.

Más información

Visite el National Cancer Institute para saber más sobre la terapia de radiación.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com