Los médicos deben ayudar a los pacientes de EPOC a dejar de fumar

Investigadores afirman que los pacientes tienen que comprender los riesgos y cómo dejar el hábito

VIERNES 2 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- A pesar de los riesgos, más del 36 por ciento de los pacientes que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) aún fuman, señala un nuevo estudio.

"Parece que una buena parte de la población [que tiene EPOC] no está obteniendo la información que necesita de los proveedores de atención médica", afirmó en una declaración preparada la investigadora principal Jeannine Schiller, estadista de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

La EPOC incluye enfermedades pulmonares crónicas como el enfisema y la bronquitis, y afecta a más de 13.5 millones de estadounidenses. Entre los síntomas se encuentran falta de aliento, tos y tos productiva. El mayor factor de riesgo de la EPOC es fumar, que causa ataques y que la enfermedad empeore.

Casi el 23 por ciento de los fumadores del estudio que tenían EPOC afirmaron que sus médicos no les habían hablado sobre dejar de fumar durante el último año, ni les habían ofrecido sugerencias para ayudarlos a dejar el hábito.

A los médicos se les instruye a hablar a todos los fumadores acerca de su uso del tabaco en cada consulta, según las directrices de salud pública de los EE.UU., y a ofrecerles consejos sobre cómo dejar el hábito.

Los resultados del estudio, que fue llevado a cabo con más de 175,000 adultos de más de 25 años de edad, mostraron que aunque casi la mitad de las personas estudiadas con EPOC habían tratado de dejar de fumar, sólo el 14.6 por ciento tuvo éxito. Fue más posible que los pacientes de 65 años de edad o más fueron dejaran de fumar con éxito, aunque era más probable que los fumadores más jóvenes trataran de dejar de fumar. La mayoría no usó ningún complemento para ayudarse a dejar el hábito.

"No tenía idea de cuántas personas dejan de fumar sin ayuda y me sorprendió que pocos usan medicamentos y parches", apuntó Schiller.

En el estudio se incluyeron seis años de datos recopilados de varias encuestas federales llevadas a cabo entre 1997 y 2002. Los resultados fueron publicados en la edición de julio del American Journal of Health Promotion.

Más información

Para más información sobre la EPOC, diríjase al U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com