Los negros tienen menos probabilidades de recibir un tratamiento óptimo para el cáncer de pulmón

Un estudio señala que la disparidad en la atención es tan grande como lo fue a principios de los años 90

LUNES, 13 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los pacientes negros de cáncer de pulmón tienen menos probabilidades que los blancos de recibir la quimioterapia y la cirugía recomendadas, según halla un nuevo estudio.

Las disparidades en los tratamientos del cáncer de pulmón eran más grandes en 2002 que a principios de los años 90, aunque se han realizado esfuerzos para reducir estas desigualdades en el tratamiento, dijo el estudio.

"Este estudio muestra que la mayoría de las investigaciones anteriores han encontrado que [aún] hay disparidades en los patrones de tratamiento entre los blancos y los negros", dijo Katherine S. Virgo, directora de servicios de investigación de salud de la American Cancer Society, que no participó en el estudio.

Los hallazgos se publicaron en línea el 23 de abril en la revista Cancer.

Para el estudio, Dale Hardy, de la Facultad de salud pública de la Universidad de Texas, y colegas recopilaron datos de 83,101 personas mayores de 65 años con cáncer de de pulmón de células no microcíticas, la forma más común de cáncer de pulmón, entre 1991 y 2002.

Los investigadores encontraron que los negros que estaban en la primera etapa del cáncer eran 37 por ciento menos propensos a recibir la cirugía recomendada y 42 por ciento menos propensos a recibir la quimioterapia recomendada, en comparación con los blancos.

Entre los pacientes de cáncer de pulmón de etapa tardía, los negros eran 57 por ciento menos propensos a recibir la quimioterapia recomendada que los blancos.

Los investigadores especularon que podría haber varias razones detrás de las disparidades en la atención: Los negros son menos propensos a recibir un diagnóstico preciso y las recomendaciones para cirugía, pero los negros también son más propensos a rechazar la cirugía, dijeron los autores del estudio.

También podrían existir diferencias culturales, apuntaron los investigadores. Por ejemplo, muchos negros no confían en el sistema de atención de la salud. Además, los negros suelen confiar también más en la oración y en las curaciones alternativas, además creen que "cuando te llega la hora, es tu hora", dijeron los investigadores.

"Además, los negros visitan con más frecuencia los hospitales de los condados, que a menudo ofrecen terapias médicas de menor calidad", destacó el grupo de Hardy.

"En conclusión, hubo disparidades sustanciales en cuanto a recibir los tratamientos recomendados entre negros y blancos, y estas desigualdades se han mantenido más o menos estables en los últimos 12 años", escribieron los autores del estudio. "Para reducir estas disparidades en el tratamiento para el cáncer de pulmón de células no microcíticas, los esfuerzos se deben centrar en ofrecer un tratamiento de calidad apropiado y en educar a los negros sobre el valor de recibir estos tratamientos".

Virgo dijo que las desigualdades en el tratamiento entre negros y blancos son comunes para varias enfermedades y afecciones. "No es algo específicamente inherente al cáncer de pulmón de células no microcíticas", destacó.

Más información

Para más información sobre el cáncer de pulmón, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com