Los padres fumadores pueden matar a sus hijos años después

La exposición pasiva al humo del tabaco en el hogar, está relacionada con el cáncer del pulmón en los adultos.

Viernes, 28 de enero (HealthDayNews). Este es uno más de los estudios que demuestra que fumar es dañino, no sólo para la salud de las personas que lo encienden, sino también para aquéllos que se encuentran a su alrededor, en particular para los niños que son expuestos al humo del tabaco de sus padres.

Esta investigación proviene de Europa y revela que los niños que fueron expuestos diariamente al humo del tabaco tienen más de tres veces el riesgo de padecer de cáncer del pulmón y mayor posibilidad de presentar problemas respiratorios en el futuro, que aquéllos que crecieron en un entorno libre de tabaco.

Este informe aparece en la edición por internet del 28 de enero de British Medical Journal.

Aunque varios estudios anteriores han indicado el mismo tipo de riesgo, éste es diferente porque "es uno de los pocos estudios eventuales en donde la información sobre la exposición ha sido recopilada antes que la información sobre los resultados", expresó el autor del estudio, Dr. Paolo Vineis, un profesor de epidemiología ambiental del Imperial College London.

El estudio también incluyó un gran número de personas, más de 123,000 personas de 10 países europeos, quienes brindaron información sobre la exposición pasiva al humo del tabaco y a quienes se les dio un seguimiento por un período promedio de 7 años.

Durante ese tiempo, 97 personas del estudio fueron diagnosticadas con cáncer del pulmónn, 20 tuvieron cáncer en el tracto respiratorio superior y 14 murieron a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema.

El incremento de cáncer del pulmón, fue el más impactante: 3.6 veces mayor para aquellos niños cuyos padres fumaban. Esto podría parecer un gran número, pero según expresó Vineis, "la mayoría de estas personas no son fumadoras y usted debe juntar muchas personas para detectar un número relativamente pequeño de casos de cáncer del pulmón".

El estudio encontró que, de manera global, el riesgo de todas las enfermedades pulmonares fue un 30% más alto para aquéllos que estuvieron expuestos al humo del tabaco en su niñez. El estudio también reveló, en forma previsible, que el riesgo fue "consistentemente más alto en antiguos fumadores que en aquéllos que nunca fumaron".

Los resultados agregan el daño que, según se conoce, la exposición pasiva al tabaco causa en los niños. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (U.S. Environmental Protection Agency - EPA) calcula que, cada año, la exposición pasiva al tabaco es la responsable de 15,000 a 300,000 infecciones del tracto respiratorio inferior en los niños, causando de 7,500 a 15,000 hospitalizaciones. La EPA (por sus siglas en inglés) también culpa a la exposición pasiva al tabaco, de hasta 1 millón de ataques de asma en los niños, anualmente.

Además, la exposición pasiva al tabaco puede tener más consecuencias fatales en los niños. Ésta es señalada como la responsable de aproximadamente 1,900 a 2,700 casos de síndrome de muerte súbita infantil en los Estados Unidos, cada año.

"La mayoría de países están introduciendo leyes contra la exposición pasiva al humo del tabaco", expresó Vineis. Recientemente, Italia ha prohibido fumar en todos los lugares públicos, incluyendo bares y restaurantes. Nueva York y otras ciudades de los Estados Unidos han establecido prohibiciones similares.

Fumar en el hogar no puede ser prohibido. Sin embargo, "los padres deberían evitar fumar todo el tiempo en presencia de sus niños", recomendó Vineis.

Para más información

Los daños por la exposición pasiva al humo del tabaco son descritos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com