Más pistas genéticas sobre la causa del cáncer del pulmón

Una mutación ocurre más frecuentemente en los no fumadores que tienen la enfermedad

MARTES 1 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los investigadores afirman haber identificado dos mutaciones genéticas que son clave en el desarrollo del cáncer de pulmón, y una de ellas ocurre más frecuentemente en personas que nunca han fumado.

Los expertos y los médicos han sospechado por mucho tiempo que los genes de un fumador individual ayudan a determinar quién contraerá cáncer del pulmón. En este reciente estudio con pacientes de cáncer del pulmón de los Estados Unidos, Japón, Taiwán y Australia, investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas encontraron que las mutaciones en un dominio específico del gen receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE) eran más comunes en personas que nunca habían fumado (el 51 por ciento) que en los fumadores (10 por ciento).

Estas mutaciones también eran más comunes en casos de adenocarcinomas (40 por ciento) que en otras formas de cáncer del pulmón (3 por ciento), en personas de ascendencia asiática (30 por ciento) que en otros grupos étnicos (8 por ciento), y en las mujeres (42 por ciento) que en los hombres (14 por ciento), informaron.

Una segunda mutación genética también predisponía a los individuos al cáncer del pulmón, pero sólo en ausencia de la mutación RFCE, añadieron. Las mutaciones en un gen llamado KRAS ocurrieron en 8 por ciento de los cánceres del pulmón, pero la variante no se encontró en ningún cáncer del pulmón que ya tenía una mutación RFCE.

Los hallazgos "apoyan la hipótesis de que por lo menos dos vías moleculares distintas" determinan el desarrollo ya sea del cáncer tipo RFCE, o de la malignidad KRAS, escribieron los autores del estudio.

Los hallazgos también sugieren que algo además de la exposición al humo de segunda mano podría tener la culpa de muchos de los cánceres del pulmón que se ven en los no fumadores, de acuerdo con los investigadores.

La semana pasada, dos grupos de investigadores reportaron que una segunda mutación genética en el RFCE explica por qué algunos tumores de cáncer del pulmón se volvían resistentes al tratamiento con los medicamentos contra el cáncer más recientes.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer del pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com