Muestras del interior de la boca ayudan a detectar el cáncer de pulmón precozmente

Pero los expertos dicen que la prueba podría aún no ser suficientemente exacta para un uso extendido

LUNES 31 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una de las razones por las cuales el cáncer de pulmón es tan mortal es que con frecuencia se detecta demasiado tarde para que los tratamientos sean efectivos.

Ahora, una nueva prueba basada en muestras del interior de la mejilla podría ser útil para identificar precozmente la malignidad en pacientes en alto riesgo, informan investigadores canadienses.

Usando muestras de la parte mucosas interior de la mejilla, los investigadores analizaron los cambios en los núcleos de esas células para distinguir a los pacientes con cáncer del pulmón de los pacientes en alto riesgo sin malignidad.

El hallazgo podría animar más investigación sobre el uso de los análisis de células de la mejilla como un método sencillo y económico de detección precoz del cáncer del pulmón, la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres.

"Finalmente, esta prueba podría ser administrada en ambientes de atención primaria o en consultorios de dentistas. El procedimiento es lo suficientemente sencillo como para que la recolección del espécimen pueda ser llevada a cabo por los mismos pacientes", explicó en una declaración preparada el investigador principal, el Dr. Bojana Turic, director de asuntos clínicos y de regulación de Perceptronix, Inc., en Vancouver.

Los hallazgos serían presentados el lunes en Montreal en CHEST 2005, la asamblea científica internacional anual del American College of Chest Physicians.

"Las investigaciones anteriores habían mostrado que los cambios en el núcleo de las células puede extenderse a una distancia significativa del lugar de la malignidad", explicó Turic. "Ya hemos conducido un ensayo clínico exitoso para nuestra prueba de esputo para el cáncer del pulmón. Los nuevos datos sugieren que los efectos del cáncer del pulmón también pueden ser medidos tan lejos como en las células de la piel en la boca".

En su ensayo, Turic y su equipo analizaron muestras bucales aleatorias de 150 pacientes de cáncer de pulmón confirmado y de 990 pacientes en alto riesgo de la enfermedad. "Se pueden recolectar suficientes células al pasar una pequeña espátula de madera, similar a un depresor de la lengua, en el interior de la mejilla", afirmó Turic.

Según los investigadores, la prueba de células de la mejilla tuvo una sensibilidad general del 66 por ciento, lo que significa que detectó cánceres dos tercios de las veces, y una especificidad del 70 por ciento, lo que significa que tuvo una tasa de "falso positivo" del 30 por ciento. La prueba alcanzó una sensibilidad del 61 cuando los investigadores se concentraron en cánceres del pulmón precoces de etapa I.

El equipo de Turic advirtió que se necesitan más evaluaciones para validar el funcionamiento de la prueba.

Dos expertos consideran que esta nueva herramienta de detección precoz se muestra promisoria, pero afirman que todavía no es lo suficientemente exacta para ser usada en lugar de otros métodos de diagnóstico.

"Me alegra ver que se esté haciendo este trabajo", afirmó el Dr. Norman Edelman, director médico de la American Lung Association. "Es una prueba sencilla, no invasiva y potencialmente económica que detectará el cáncer de pulmón a tiempo. Ciertamente, sería de gran ayuda".

Sin embargo, la exactitud de la prueba para diagnosticar cáncer del pulmón en etapa I es de sólo el 60 por ciento, anotó Edelman. "Eso significa que no detectarán el 40 por ciento de los cánceres. Esto difícilmente constituye una prueba perfecta", afirmó. "Pienso que no está lista para el estrellato".

"Obviamente, daremos la bienvenida a cualquier cosa que ayude en la detección precoz del cáncer del pulmón", afirmó Tom Glynn, director de ciencias y tendencias de cáncer de la American Cancer Society. "Todavía estamos atorados en una tasa de supervivencia de alrededor del 15 por ciento, y cualquier cosa que pueda mejorar eso es obviamente importante".

Glynn estuvo de acuerdo en que la prueba todavía está en las etapas iniciales de desarrollo. "Toda esa área de la citología [análisis celular] del esputo ha estado rondando por una década y este estudio la lleva un paso más allá en términos de hacerla más preciso", señaló. "No me puedo imaginar que esta prueba se use universalmente hasta que la hagan más exacta".

Más Información

Para más información sobre el cáncer del pulmón, diríjase a la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Tom Glynn, Ph.D., director, cancer science and trends, American Cancer Society, Washington, D.C.; Norman Edelman, M.D., chief medical officer, American Lung Association, New York City; Oct. 31, 2005, presentation, CHEST 2005, 71st annual international scientific assembly of the American College of Chest Physicians, Montreal, Canada
Consumer News in Spanish