Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Próximamente, saldrá a la luz un aerosol contra el cáncer de pulmón

Esta forma novedosa de llevar la terapia genética suprime los tumores en ratones

LUNES, 15 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los científicos señalan que algún día serán capaces de combatir el cáncer de pulmón mediante una terapia genética administrada por aerosol inhalable.

En un nuevo estudio, los ratones que tenían cáncer de pulmón y que fueron tratados con un vector viral vaporizado dos veces a la semana durante cuatro semanas tuvieron tumores más pequeños que los ratones no tratados.

Los investigadores también encontraron que los ratones tratados tenían mayor apoptosis, muerte celular programada, necesaria para los tejidos sanos, así como una menor producción de varias proteínas que contribuyen al desarrollo celular del cáncer.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Seúl en Corea, aparece en la edición del 15 de junio de la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"El aerosol se dirige a los pulmones específicamente y representa una alternativa no invasiva para llevar genes a los pulmones", escribió el autor del estudio Myung-Haing Cho, profesor de la Universidad Nacional de Seúl. "La forma de administrar los genes vía aerosol ofrece esperanzas para el tratamiento de un amplio espectro de trastornos pulmonares y ofrece numerosas ventajas en relación con los modos de administración invasivos".

En el estudio, los investigadores usaron un vector lentiviral derivado de un retrovirus capaz de infectar a las células que no se dividen, causando así cambios genéticos más duraderos. El vector lentiviral incorporó una proteína moduladora carboxi terminal (CTMP), que inhibe la señalización de Akt.

Una investigación anterior mostró que el 90 por ciento de los carcinomas de células no microcíticas involucran la señalización de la Akt, de acuerdo con el estudio.

Los investigadores dividieron los ratones en tres grupos: uno recibió el vector CTMP en forma de aerosol, otro solo el vector y un tercero no recibió tratamiento.

Los ratones tratados con el vector CTMP tenían menos tumores y muchos más pequeños.

A nivel global, el cáncer de pulmón es la causa más común de muerte por cáncer. La mayoría de los tratamientos, que incluyen la cirugía, la radiación y la quimioterapia, ralentizan la progresión de la enfermedad, pero sólo temporalmente.

Aunque muchas investigaciones ya están en camino sobre el uso de la terapia genética para tratar el cáncer de pulmón, un impedimento ha sido encontrar mecanismos de administración de terapias realmente efectivos.

"Nuestros resultados demuestran que la sobreexpresión de la CTMP mediante el lentivirus suprime la actividad de Akt e inhibe la progresión del tumor", escribió Cho.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer tiene más información sobre el cáncer de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, news release, June 15, 2009
Consumer News in Spanish