Proteínas inmunes advierten sobre la presencia del cáncer de pulmón en fase inicial

Los expertos señalan que podrían ser la base de pruebas para fumadores

JUEVES 11 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores británicos señalan haber identificado proteínas clave del sistema inmunitario que podrían avisar precozmente a los médicos sobre la presencia del cáncer de pulmón.

Un equipo del Hospital Nottingham City analizó las muestras de sangre de 104 personas que tenían distintos tipos de cáncer de pulmón y de otras 50 sin cáncer.

Las muestras fueron examinadas para detectar autoanticuerpos, proteínas del sistema inmunitario que son enviadas a los propios tejidos del cuerpo en respuesta a señales químicas específicas. Los investigadores centraron su investigación en un panel de siete autoanticuerpos asociados con tumores sólidos. Los autoanticuerpos se activan ante la ocurrencia de cambios cancerígenos.

El equipo detectó los siete autoanticuerpos, y niveles altamente elevados de al menos uno de ellos, en casi el 80 por ciento de las muestras de sangre de los pacientes de cáncer de pulmón. Los autoanticuerpos también fueron encontrados en ocho de cada nueve pacientes de cáncer sin afectación de los ganglios linfáticos, lo que indica que el cáncer aún no se había propagado a otras partes, y los pacientes todavía tenían una probabilidad de 80 por ciento de curarse.

Sólo un paciente sano tenía más de uno de los siete autoanticuerpos, informaron los investigadores en la edición en línea del 11 de octubre de la revista Thorax.

Investigaciones previas sugieren que estos autoanticuerpos pueden ser detectados tan temprano como cinco años antes de que aparezcan los síntomas clínicos del cáncer.

Los investigadores creen que un análisis de sangre para los siete autoanticuerpos podría ser usado en fumadores y otros individuos en alto riesgo para el cáncer de pulmón. Si hubiera un resultado positivo, podría referirse al paciente a otras pruebas, como el escáner por TC o IRM.

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre el examen del cáncer de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com