Quimioterapia posquirúrgica aumenta la supervivencia del cáncer de pulmón

Dos medicamentos combinados ofrecen esperanza para aquéllos con fase inicial de la enfermedad

MIÉRCOLES 22 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- En uno de los primeros avances reales en el tratamiento del cáncer de pulmón en años, investigadores reportan que la quimioterapia después de una cirugía de extracción del cáncer de pulmón en fase inicial puede aumentar la supervivencia del paciente.

El estudio halló que la combinación de dos medicamentos, vinorelbina y cisplatino, iniciada poco después de una cirugía de extracción de tumores del cáncer de pulmón de células no pequeñas, aumentó las tasas de supervivencia de cinco años en un 15 por ciento y las tasas de supervivencia general en 31 por ciento.

Los hallazgos fueron presentados primero en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology el año pasado y se han convertido rápidamente en el estándar para cuidar a las personas con cáncer de pulmón en fase inicial. El informe completo aparece publicado en la edición del 23 de junio del New England Journal of Medicine.

"La cirugía ya no es la atención primaria y única", explicó el autor del estudio, Dr. Timothy Winton, profesor asociado de cirugía y director de la división de cirugía toráxica de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá. "Un periodo corto de quimioterapia conduce a mejoras significativas en la supervivencia y en la supervivencia sin recurrencias. Es una noticia extremadamente buena para los pacientes del cáncer de pulmón y un avance importante", agregó.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer, y provoca más muertes que el cáncer de mama, próstata y colon a la vez, de acuerdo con la American Lung Association. Más de 160,000 estadounidenses morirán de cáncer de pulmón este año, y 172,000 serán diagnosticados con la enfermedad.

En el pasado, la única opción de tratamiento para el cáncer de pulmón de células no pequeñas en fase inicial, la forma más común de malignidad del pulmón, era la extracción quirúrgica del tumor. De acuerdo con un editorial acompañante en la misma edición de la publicación, las tasas de supervivencia de cinco años después de haberse realizado sólo cirugía oscilan entre el 23 y 67 por ciento.

El problema de utilizar sólo cirugía es que deja rastros de malignidad detrás. Y esas células cancerígenas escondidas viajan luego y crecen en otros sitios, tales como el cerebro, donde se vuelven incluso mucho más mortales.

Estudios anteriores sobre quimioterapia posquirúrgica habían mostrado poco o ningún beneficio o el beneficio era tan pequeño que no superaba los riesgos de la quimioterapia. Sin embargo, de acuerdo con la autora del editorial, la Dra. Katherine Pisters, del Centro contra el Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston, muchos de esos estudios eran pequeños y fueron realizados con medicamentos antiguos y menos activos. Además, agregó, el diagnóstico por imagen no era tan preciso como los es hoy en día, así que muchos casos en estudios pasados puede que no hayan estado correctamente evaluados en cuanto a la etapa.

Para tratar de corregir esas limitaciones, Winton y sus colegas se centraron en personas diagnosticadas con cáncer de pulmón en fase inicial IB o fase II. También, empezaron el régimen de quimioterapia a las seis semanas de la extracción quirúrgica del tumor.

"Queríamos tener un impacto significativo en la enfermedad microscópica no detectable", explicó Winton.

El estudio abarcó a 482 pacientes. Un total de 242 personas se sometieron a cuatro ciclos de quimioterapia con vinorelbina y cisplatino durante un periodo de 16 semanas, mientras que el resto de los 240 pacientes no recibió tratamiento adicional después de la cirugía.

En general, la quimioterapia combinada fue bien tolerada, de acuerdo con Winton, aunque dos muertes estuvieron asociadas con los medicamentos. El efecto secundario más común, experimentado por el 88 por ciento del grupo tratado, fue la neutropenia. La neutropenia consiste en una reducción en el número de neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco que ayuda a combatir las infecciones. Otro efectos secundarios incluyeron fatiga, nausea, vómitos y constipación.

Los investigadores señalan que la supervivencia general aumentó un 31 por ciento para el grupo tratado. Aquéllos tratados vivieron un promedio de 94 meses en comparación con 73 meses para el grupo que recibió sólo cirugía. Nadie en el grupo que recibió sólo cirugía alcanzó una supervivencia sin reincidencias, mientras que aquéllos en el grupo tratado promediaron casi 47 meses sin recurrencias.

Las tasas de supervivencia de cinco años también fueron altas para aquéllos que recibieron quimioterapia: 69 por ciento comparado con el 54 por ciento para el grupo de sólo cirugía, de acuerdo con el estudio.

"Hasta ahora, la quimioterapia administrada luego de la cirugía era controversial", dijo Pisters, quien destacó que varios estudios adicionales han confirmado desde entonces los resultados de este estudio. "Ésta es la noticia más esperanzadora en mucho tiempo para el tratamiento del cáncer de pulmón".

Esta esperanzadora noticia se suma a las desconcertantes noticias de la semana pasada sobre el medicamento dirigido contra el cáncer de pulmón, Iressa. De acuerdo con la FDA, este medicamento que resultaba ser una promesa en un principio sólo produjo una respuesta en uno de cada 10 pacientes. Lo que sugiere que Iressa sólo será efectiva en un grupo selecto de pacientes con una mutación genética específica.

Winton apuntó que la combinación de vinorelbina/cisplatino no parece ser tan selectiva y debería beneficiar a una amplia gama de pacientes. Sin embargo, mencionó que los investigadores están creando un "banco biológico de tumores" para determinar si los pacientes con ciertos marcadores genéticos se beneficiarían más o menos del tratamiento.

No obstante, el mensaje final es que "nunca antes habíamos tenido algo tan beneficioso en el marco del cáncer de pulmón", señaló Pisters. "Si se somete a una cirugía de cáncer de pulmón, entonces necesita saber si es un candidato para la quimioterapia". Pisters recomendó que estos pacientes deben discutir los hallazgos con su médico.

Más información

Para saber más sobre el cáncer de pulmón, visite LungCancer.org.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com