See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

"Brecha de los sexos" en cáncer de pulmón cada vez más estrecha

Estudio halla que la tasa en hombres se está reduciendo, mientras que en las mujeres se mantiene

LUNES 7 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- La brecha de los sexos en las tasas de cáncer de pulmón en los Estados Unidos se está estrechando a medida que se reduce entre los hombres y se mantiene constante en las mujeres, de acuerdo con un estudio que aparece en la edición de marzo de Chest.

"Tradicionalmente, el cáncer de pulmón se ha visto como una enfermedad de hombres fumadores mayores, pero ese no es necesariamente el caso", dijo en una declaración preparada el Dr. Gregory P. Kalemkerian, autor del estudio y del Centro Médico de la Universidad de Michigan.

"Este dato respalda el hecho de que el cáncer de pulmón se está convirtiendo en un problema mayor para las mujeres cada año. Si estas tendencias actuales continúan, en 10 ó 15 años, la incidencia del cáncer de pulmón será la misma para hombres y mujeres", puntualizó.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Wayne State analizaron los datos de unas 82,000 mujeres y unos 147,000 hombres con cáncer de pulmón registrados en una base de datos a escala nacional entre 1974 y 1999.

La incidencia del cáncer de pulmón entre los hombres alcanzó su punto álgido en 1984, cuando 72.5 de cada 100,000 hombres tenían la enfermedad, luego descendió a 47 hombres por 100,000 en 1991. Sin embargo, la incidencia del cáncer de pulmón entre las mujeres alcanzó su punto álgido en 1991 a 33.1 por 100,000 mujeres, luego se mantuvo constante a de 30.2 a 32.3 por 100,000 de 1992 a 1999.

Esto significa que la proporción de pacientes de cáncer de pulmón hombre-a-mujer han cambiado de casi 3.5 a 1 en 1975, a solamente 1.5 a 1 en 1999, informan los investigadores. La media de edad de diagnóstico de cáncer de pulmón tanto para hombres como mujeres fue de 66 años. Las mujeres representaban casi el 41 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón menores de 50 años y más del 35 por ciento por encima de los 50 años.

"El hecho de que las mujeres parecen estar sobrerrepresentadas entre los pacientes menores de 50 años es un reflejo de la creciente prevalencia del tabaquismo entre las mujeres, especialmente al inicio del periodo de estudio", indicó Kalemkerian.

"Aún existe controversia sobre si las mujeres son o no más susceptibles a los carcinógenos del tabaco, pero nuestros hallazgos sugieren que las mujeres y los hombres se ven afectados de manera diferente por el uso de tabaco. Por ejemplo, cerca de la mitad de las personas (44.7 por ciento) desarrolló un adenocarcinoma, mientras que los hombres fueron más propensos a desarrollar carcinoma escamoso (36.3 por ciento)", indicó.

Este estudio también halló que las pacientes de cáncer de pulmón tenían mayores índices de supervivencia que los hombres en cada fase de la enfermedad. De 1975 a 1987, la tasa de supervivencia de cinco años para las mujeres era casi de un 12 por ciento más alta que los hombres. De 1988 a 1999, la tasa de supervivencia de cinco años para las mujeres era casi de un 6,5 por ciento más alta que los hombres.

Los pacientes con cáncer de pulmón de sexo masculino a menudo tienen otros problemas de salud, tales como enfermedad cardiaca o enfisema, y eso podría explicar por qué tienen una tasa de supervivencia inferior, indicaron los investigadores.

Las últimas proyecciones de la American Cancer Society, publicadas en enero, encontraron además una reducción en la brecha de género en los índices generales del cáncer de pulmón. De 1998 a 2001, el cáncer de pulmón siguió descendiendo en los hombres y, por primera vez, también lo hizo en las mujeres.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American College of Chest Physicians, news release, March 7, 2005
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.