Relacionan medicamentos populares para controlar la presión arterial con un ligero aumento en el riesgo de cáncer

Fármacos como Micardis y Diovan podrían elevar las probabilidades de cáncer, pero la investigación aún es preliminar, señalan expertos

DOMINGO, 13 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Tomar una clase popular de medicamentos para la presión arterial y la insuficiencia cardiaca podría relacionarse con un ligero incremento en el riesgo de cáncer, según los datos de una revisión reciente.

Los medicamentos se conocen como bloqueadores de los receptores de la angiotensina (BRA) e incluyen fármacos como telmisartán (Micardis), losartán (Cozaar, Hyzaar), valsartán (Diovan) y candesartán (Atacand).

En total, los investigadores analizaron ensayos en los que participaron más de 223,000 pacientes. Cuando se concentraron en cinco ensayos en los que participaron 60,000 participantes, en los que el cáncer era un punto final predeterminado, "los pacientes asignados a estos BRA experimentaron un incremento de casi diez por ciento en el riesgo de cáncer" en relación con aquellos que no tomaron estos medicamentos, dijo el Dr. Ilke Sipahi, profesor asistente de medicina de la Universidad Case Western Reserve y autor principal de un informe que aparece en la edición en línea del 14 de junio de The Lancet Oncology.

La incidencia de cáncer entre las personas que tomaban un BRA fue de 7.2 por ciento, en comparación con 6 por ciento entre los que tomaron un placebo, de acuerdo con el análisis. El incremento en los casos de tumores sólidos se concentró en los cánceres de pulmón, cuya incidencia fue 25 por ciento más alta entre los que tomaban BRA, apuntó.

A pesar del incremento en el riesgo, los investigadores destacaron que sólo hubo un ligero aumento en las muertes por cáncer entre los que tomaban BRA, de 1.8 por ciento para los que tomaban BRA frente a 1.6 por ciento para los del placebo, una diferencia que no fue estadísticamente significativa.

La mayoría de los participantes de los ensayos, el 85.7 por ciento, tomaba el BRA telmisartán (Micardis), mientras que la parte restante tomaba otro BRA como losartán, valsartán y candesartán.

Los medicamentos actúan al bloquear los receptores celulares para la angiotensina II, una hormona que desempeña un papel importante en la regulación de la presión arterial. Otra clase de medicamentos que se usa con el mismo propósito son los inhibidores de la ECA, que evitan la formación de la forma activa de la angiotensina.

"Estudios experimentales que usan líneas de células cancerígenas y modelos de animales han implicado el sistema de la angiotensina en la proliferación de células y también de tumores", señaló Sipahi. "La evidencia de estudios en animales muestra que el bloqueo de los receptores de la angiotensina puede estimular el crecimiento del tumor al promover la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores".

Sin embargo, la prueba de que los BRA juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer sigue sin estar clara, apuntó, y estos hallazgos sólo muestran una relación, no causa y efecto.

"Antes de llegar a esa conclusión, creo que necesitamos más análisis", apuntó Sipahi.

Varios estudios de laboratorio divulgados por investigadores de Estados Unidos y de Japón encontraron evidencia de que los BRA podrían prevenir el desarrollo o la reaparición de varias formas de cáncer, como los de vejiga, próstata y mama, pero "no conozco ningún estudio controlado que así lo demuestre", explicó Sipahi.

Otra experta estuvo de acuerdo en que los datos sobre los BRA y el riesgo de cáncer son inciertos en el mejor de los casos.

La Dra. Hwyda Arafat, que ha realizado investigaciones sobre el sistema de la angiotensina y el cáncer de páncreas, dijo que existe cierta evidencia a partir de modelos de animales de que los BRA pueden evitar el desarrollo del cáncer.

Pero también es posible que el tratamiento con BRA estimule el desarrollo del cáncer, dijo Arafat, que es profesora asociada de cirugía, patología, anatomía y biología celular en la Universidad Thomas Jefferson. El tratamiento con BRA aumenta la cantidad de angiotensina libre alrededor de las células, y su efecto potencial como estimulador de tumores se desconoce, destacó. "Este tipo de investigación está justificado sobre todo en el cáncer de pulmón, por ejemplo, donde los efectos fueron significativamente más altos", apuntó Arafat.

Mientras tanto, los médicos deben tener cuidado de no cambiar sus hábitos de prescripción sobre la base del nuevo informe. "Los médicos deberían esperar por un examen más intensivo de nuestros hallazgos", explicó Sipahi. "Mientras tanto, les recomiendo precaución".

Es necesario que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. realice una investigación completa sobre los posibles riesgos. "Es responsabilidad de la FDA hacer un análisis exhaustivo de los riesgos de cáncer de los BRA haciendo uso de los datos de pacientes individuales que poseen", agregó.

Sipahi señaló que ahora tiene en cuenta el posible aumento del riesgo de cáncer al tomar decisiones sobre prescripción de medicamentos, pero que también analiza sus beneficios.

"Soy un especialista en insuficiencia cardiaca", explicó Sipahi. "Comparo los beneficios con los riesgos y tomo decisiones en base a ello. Cuando sea necesario, existe una alternativa a los BRA, puedo recetar un inhibidor de la ECA".

Más información

Para más información sobre los medicamentos para la presión arterial, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com