Se observa relación entre cáncer de pulmón e incendios de la Guerra del Golfo

Asesores publican nuevo informe sobre productos combustibles

LUNES 20 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Científicos que asesoran al gobierno de EE.UU. dijeron el lunes que encontraron evidencia de una relación entre el cáncer del pulmón en los veteranos de la Guerra del Golfo y la exposición a los productos combustibles utilizados en la guerra.

Sin embargo, no llegaron a declarar la existencia de una relación causa y efecto en su nuevo informe, añadiendo que sus conclusiones provenían principalmente de estudios que no evaluaban a los veteranos.

El estudio del Institute of Medicine (IOM) también concluyó que no hay suficiente evidencia de calidad para decir si la mayoría de los demás problemas sanitarios experimentados por los veteranos de la Guerra del Golfo se deben a la exposición a los combustibles, a los propergoles de los mísiles Scud, o a subproductos de incendios en los pozos petroleros, gases de los tubos de escape y calefacción de las carpas.

El informe, titulado Gulf War and Health, Vol. 3: Fuels, Combustion Products and Propellants (La Guerra del Golfo y la salud, Vol. 3: combustibles, productos de combustión y propergoles), es el tercero en examinar los efectos sanitarios de los agentes a los que los veteranos de la Guerra del Golfo pudieron haber estado expuestos. El estudio fue patrocinado por el U.S. Department of Veterans Affairs.

Sin embargo, expertos externos comentaron que el informe no llega suficientemente lejos.

"Sabíamos que respirar el humo de los incendios en los pozos petroleros es malo para una persona. No necesitamos que el Institute of Medicine nos diga eso", afirmó Steve Robinson, director ejecutivo del National Gulf War Resource Center de Silver Spring, Maryland. "Parte del problema es que el contrato no les pide que tomen el siguiente paso, el cual es averiguar '¿cuál es la prevalencia del cáncer del pulmón entre los veteranos de la Guerra del Golfo?'".

Muchos veteranos que regresan de la Guerra del Golfo han reportado problemas sanitarios que atribuyen al cumplimiento del deber en la región en 1991. Entre otras cosas, estos soldados podrían haber estado expuestos al humo de 600 incendios de pozos petroleros encendidos en Kuwait por las tropas iraquíes en retirada, al humo de los vehículos, a los calentadores en carpas pobremente ventiladas, a las estufas para cocinar y a hidracinas y ácido nítrico, que son ingredientes usados en el propergol de los mísiles Scud.

En 1998, por mandato del Congreso, el IOM comenzó a investigar si la exposición a los agentes químicos, biológicos o ambientales durante la Guerra del Golfo podría ser responsable por varias quejas de salud.

Para este informe, los autores revisaron cerca de 800 estudios publicados, revisados por científicos; sin embargo, en realidad sólo unos cuantos estudiaron a veteranos que habían prestado servicio en el área del Golfo Pérsico.

"Lo que queremos decir es que la exposición a esas cosas sí afecta la salud. No pueden decir si causaron efectos sobre la salud de los veteranos del la Guerra del Golfo o no, porque los datos no se recolectaron en el campo de batalla", apuntó Robinson.

Además de la asociación con el cáncer del pulmón, el informe encontró evidencia limitada de una asociación entre la exposición a los productos combustibles y cáncer oral, nasal, de laringe y de vejiga, además de asma, nacimientos prematuros y bajo peso al nacer.

No hubo suficientes datos para sacar conclusiones sobre otros cánceres, problemas neurológicos y otros problemas sanitarios.

Sobre los componentes del propergol de los mísiles Scud, sólo se encontró una relación limitada entre las hidracinas y el cáncer del pulmón.

Robinson esta solicitando una encuesta epidemiológica de mayor escala entre los veteranos de la Guerra del Golfo para establecer la prevalencia de problemas sanitarios, tales como cáncer, defectos de nacimiento, disfunción cognitiva y efectos neurológicos.

"Si hay más personas [entre los veteranos de la Guerra del Golfo] que estén desarrollando cáncer, entonces ese factor sumado con la información epidemiológica debe ser suficiente para forzar al Congreso y al Department of Veterans Affairs a la acción", señaló. "Si vemos una prevalencia estadísticamente significativa entre los veteranos de la Guerra del Golfo, en cuanto al cáncer del pulmón, y sabemos que han estado expuestos, entonces el [gobierno] debe tomar medidas para establecer una conexión presuntiva con el servicio. Esto permitiría a los veteranos realizar reclamaciones relacionadas con los cánceres que han desarrollado".

Robinson también dijo que sospecha que las cifras serán mayores. "He estado en contacto con una cantidad creciente de más y más veteranos que sufren diferentes tipos de cáncer, de manera que las pruebas están comenzando a llegar, lo cual es algo que se puede esperar luego de 13 ó 14 años", apuntó.

El otro problema es uno de lecciones aprendidas, añadió.

"Se suponía que las lecciones aprendidas en la primera Guerra del Golfo generasen cambios en las políticas sanitarias que permitirían la recolección de información en el campo de batalla", aseveró. "Lucharemos por los cambios que se han realizado y aquellos que aún están pendientes".

Más información

Visite el Institute of Medicine para más información sobre este informe y los dos anteriores.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com