Se observan disparidades en los pacientes en ensayos de medicamentos para el cáncer de pulmón

Investigadores señalan que las mujeres, los adultos mayores y los negros no están bien representados en las investigaciones

MIÉRCOLES, 6 de julio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Las mujeres, las personas mayores y las minorías no están bien representadas en los ensayos de medicamentos para el cáncer de pulmón en EE. UU., según un estudio reciente.

Los investigadores señalan que esto podría tener un impacto significativo sobre la eficacia y la seguridad de los nuevos tratamientos en estos grupos, sobre todo en las personas mayores.

"Nuestros resultados sugieren que la población de los ensayos usados para la aprobación de los fármacos no representa bien a la población de EE. UU. que podría recibir el agente mercadeado", comentó en un comunicado de prensa la investigadora principal del estudio, la Dra. Shakun Malik, funcionaria médica de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. en Silver Spring, Maryland.

"El hecho es preocupante, sobre todo para pacientes mayores que podrían experimentar una mayor toxicidad cuando reciben la misma dosis y combinación de fármacos basados en pruebas con una población más joven", explicó Malik en el comunicado de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (International Association for the Study of Lung Cancer).

Al llevar a cabo el estudio, que fue presentado el miércoles en la 14 Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón en Ámsterdam, los investigadores revisaron diez años de datos de ensayos sobre el tratamiento del cáncer de pulmón de células no microcíticas presentados a la FDA.

El estudio reveló que aunque el 42 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón en EE. UU. entre 1975 y 2008 fueron mujeres, apenas 32 por ciento de los inscritos en diez ensayos farmacológicos nacionales e internacionales para el cáncer de pulmón de células no microcíticas de 2000 a 2010 fueron mujeres.

Además, aunque 73 por ciento de los pacientes de cáncer de pulmón de los Estados Unidos son mayores de 65 años, apenas 36 por ciento de la población de los ensayos farmacológicos pertenecía a ese grupo de edad.

Los negros también tienen tasas de cáncer de pulmón superiores a las de los blancos, pero apenas representaban el dos por ciento de los participantes de ensayos en el periodo de diez años, según el estudio. Los investigadores señalaron que de los inscritos 78 por ciento eran blancos, 15 por ciento asiáticos, dos por ciento hispanos y dos por ciento de "otra raza".

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.

Más información

El Instituto Nacional del cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el tratamiento para el cáncer de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com