Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Según un estudio, el cáncer de pulmón evoluciona con el tratamiento

Los cambios genéticos en la respuesta a la terapia podrían hacer que algunos medicamentos se vuelvan resistentes a los medicamentos

MIÉRCOLES, 23 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un nuevo medicamento ayuda a explicar por qué algunos cánceres de pulmón se vuelven resistentes a la terapia dirigida de medicamentos.

Investigadores del Centro del Cáncer de Hospital General de Massachusetts analizaron muestras de tumores de 37 pacientes con cáncer de pulmón de células no microcíticas, la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, e identificaron dos nuevos cambios genéticos asociados con la resistencia.

También confirmaron cambios genéticos relacionados con la resistencia en otros estudios previos.

El equipo de MGH también descubrió que la naturaleza celular de algunos tumores cambia en respuesta al tratamiento y que esas mutaciones genéticas relacionadas con la resistencia al medicamento pueden desaparecer después que se suspende el tratamiento.

Los hallazgos subrayan la importancia de monitorizar el estado molecular de los tumores de cáncer de pulmón durante todo el proceso de tratamiento, señalaron los investigadores.

"Es realmente sorprendente lo mucho que podemos suponer como oncólogos acerca de un tumor sobre la base de una sola biopsia tomada una sola vez, que por lo general se hace al momento del diagnóstico", apuntó la autora principal del estudio Dra. Lecia Sequist, en un comunicado de prensa de MGH. "Muchos cánceres pueden evolucionar en respuesta a la exposición a diferentes terapias a través del tiempo, y podríamos estar ciegos a las consecuencias de estos cambios, simplemente porque no hemos reparado en ellos".

"Nuestros hallazgos sugieren que, cuando sea factible, los cánceres por activación de oncogenes deben ser analizados con biopsias repetidas a lo largo de la enfermedad", apuntó Sequist. "Hacerlo, podría contribuir tanto a una mayor comprensión de la resistencia adquirida como a dar a los médicos una mejor información sobre si la reanudación de la terapia dirigida o el inicio de una terapia estándar sería lo más conveniente para un paciente individual".

El estudio aparece el 23 de marzo en la revista Science Translational Medicine.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de pulmón de células no microcíticas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, March 23, 2011
Consumer News in Spanish