Un estudio compara los tratamientos de radiación para el cáncer de pulmón

Los investigadores hallan que administrar dosis más moderadas durante un periodo de tiempo más prolongado es más rentable

MIÉRCOLES 20 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Cuando se administra para aliviar el dolor y otras dolencias en pacientes de cáncer de pulmón no microcítico en fase avanzada, un régimen menos intenso y más prolongado de radioterapia ofrece una mejor rentabilidad que los tratamientos más intensos y más cortos, concluye un estudio realizado por investigadores holandeses.

Un estudio previo realizado por un equipo del Centro médico de la Universidad de Leiden comparó un régimen corto de dos tratamientos de 8 unidades de radiación (Gy), o un régimen prolongado de 10 tratamientos de 3 Gy cada uno. Los pacientes que se sometieron al periodo prolongado de tratamiento experimentaron más mejoras en los síntomas y en la supervivencia de un año que los pacientes que recibieron el régimen corto.

En este nuevo estudio, los investigadores analizaron los costos de los dos tratamientos para determinar cuál ofrecía la mayor rentabilidad. Calcularon los costos del tratamiento y de los gastos relacionados, tales como la atención médica de los supervivientes del cáncer.

Los costos sociales estimados para toda la vida de la radioterapia de larga duración eran de $16,490, frente a $11,164 para la de corta duración, una diferencia de $5,326. Sin embargo, dado que la radioterapia de larga duración ofrece mejoras en la supervivencia, el costo añadido es aceptable según los estándares económicos actuales, concluyeron los autores del estudio.

"En nuestro grupo de pacientes de cáncer de pulmón no microcítico con mal pronóstico, los costos adicionales del programa de radioterapia prolongada se justificaban por una mayor supervivencia en vez de por mejoras en la calidad de vida", escribieron los investigadores.

Este estudio aparece en la edición del 20 de diciembre del Journal of the National Cancer Institute.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de pulmón no microcítico.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com