Un estudio compara los tratamientos del cáncer de pulmón en etapa terminal

Para muchos pacientes la radioterapia podría superar a la cirugía tras la quimioterapia

MIÉRCOLES 21 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Después de la quimioterapia inicial, la radioterapia podría ser mejor que la cirugía para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado, según halla un estudio europeo.

Alrededor del 80 por ciento de todos los cáncer de pulmón son de células no pequeñas (no microcíticos). De esos, cerca del 30 por ciento de los pacientes tiene cáncer localizado avanzado en etapas IIIA o IIIB.

En el nuevo estudio, publicado en la edición de marzo del Journal of the National Cancer Institute, participaron 579 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en etapa IIIA que había progresado hasta el punto de que no podía extirparse por completo mediante cirugía. Todos los pacientes habían recibido tres ciclos de quimioterapia basada en platino.

De los pacientes que respondieron a la quimioterapia, 165 recibieron luego radioterapia, y 167 cirugía.

El tiempo medio de supervivencia para los pacientes tratados con radiación fue de 17.5 meses, en comparación con 16.4 meses para los que tuvieron cirugía.

La tasa de supervivencia a cinco años fue de 15.7 por ciento para los que se sometieron a cirugía frente a 14 por ciento para los tratados con radiación. Aunque las tasas de supervivencia eran similares, la radioterapia era el tratamiento preferido por sus bajas tasas de complicaciones y mortalidad, concluyeron los investigadores.

"Estos resultados son importantes, ya que varios centros usan de forma rutinaria quimioterapia seguida por cirugía para tratar a los pacientes en esta etapa de la enfermedad, de acuerdo con estudios pequeños aleatorios que han mostrado que la cirugía sola es inferior a la quimioterapia más cirugía en pacientes de etapa IIIA", escribieron los autores del estudio.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de pulmón no microcítico.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com