Un estudio halla indicios de vínculos entre el VPH y el cáncer de pulmón

Encuentran ciertas cepas del virus del cáncer cervical en los tumores de los no fumadores

MIÉRCOLES, 10 de abril (HealthDay News) -- El virus del papiloma humano (VPH), el virus que puede provocar el cáncer cervical y el cáncer de cabeza y cuello, podría también provocar algunos casos de cáncer de pulmón, según un nuevo estudio de tamaño reducido.

Los investigadores examinaron 36 muestras de tejido tumoral de pacientes con cáncer de pulmón de células no microcíticas que nunca habían fumado. Fumar es una causa importante del cáncer de pulmón, pero las causas del cáncer de pulmón entre los no fumadores pueden resultar difíciles de identificar.

Los investigadores hallaron que alrededor del 6 por ciento de las muestras de tejido mostraban señales de infección con dos cepas de VPH que se sabe que provocan cáncer. Las cepas se conocen como VPH 16 y VPH 18.

Un examen posterior de las muestras de tejido infectado con el VPH 16 reveló que el virus se había integrado en el ADN del tumor, y los investigadores señalan que esto provee una evidencia más firme de que la infección con el VPH provocó el tumor.

El estudio se presentó el miércoles en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research), en Washington, D.C. Los datos y conclusiones del estudio deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista reseñada por profesionales.

Si se confirma que el VPH desempeña un rol en algunos casos de cáncer de pulmón, el próximo paso será obtener más información sobre dichos tumores de forma que se puedan tratar con una mayor efectividad, apuntaron los investigadores, del Centro Oncológico Fox Chase, en Filadelfia. Sin embargo, el estudio no probó un vínculo causal entre el virus y el cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón acaba con las vidas de más de un millón de personas al año. Alrededor del 10 por ciento de los casos de cáncer de pulmón ocurren en no fumadores.

"Dada la cantidad de pacientes que desarrollan cáncer de pulmón, si incluso un porcentaje pequeño de esos tumores se deben al VPH, al final se trata de un gran número de pacientes", señaló en un comunicado de prensa del Fox Chase la autora del estudio, la Dra. Ranee Mehra, oncóloga médica del centro.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com