Un fármaco inmunitario se muestra promisorio contra otra forma de cáncer de pulmón

Los pacientes de cáncer de pulmón no microcítico escamoso que recibieron nivolumab vivieron más tiempo y tuvieron menos efectos secundarios

DOMINGO, 31 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Otro estudio encuentra que un nuevo fármaco enfocado en el sistema inmunitario, conocido como nivolumab, podría ayudar a tratar una forma común de cáncer de pulmón.

El sábado, un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO) en Chicago, encontró que el nivolumab reducía el riesgo de muerte de un paciente por cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), la forma más común de la enfermedad, en un 27 por ciento, en comparación con los pacientes que recibían un fármaco más antiguo llamado docetaxel.

Ahora, un segundo estudio, a ser presentado el domingo en la reunión, encuentra que el nivolumab también mejoró la supervivencia a un año de los pacientes de un subtipo de CPNM llamado CPNM escamoso. El estudio se publicará simultáneamente en la revista New England Journal of Medicine.

El 42 por ciento de las personas con un CPNM escamoso que recibieron nivolumab seguían con vida un año más tarde, frente al 24 por ciento de las que recibieron docetaxel, según un equipo dirigido por la Dra. Julie Brahmer, del Centro Oncológico Sidney Kimmel del Johns Hopkins, en Baltimore.

El estudio siguió los resultados de 272 personas con CPNM escamoso avanzado cuya enfermedad había progresado a pesar de recibir la quimioterapia estándar de primera línea. Una parte del grupo del estudio recibió nivolumab, y los demás recibieron docetaxel.

Los pacientes que recibieron nivolumab también parecieron beneficiarse de tener menos efectos secundarios, apuntaron los investigadores. Unos efectos secundarios graves relacionados con el tratamiento "se reportaron en el 7 por ciento de los pacientes del grupo de nivolumab, en comparación con el 55 por ciento de los del grupo de docetaxel", escribieron los autores del estudio.

El nivolumab, comercializado como Opdivo, ayuda principalmente a pacientes cuyas células tumorales portan un rasgo que permite a su cáncer evitar que el sistema inmunitario lo detecte, explicaron los investigadores.

En el estudio sobre el cáncer de pulmón no microcítico presentado el sábado en la reunión de la ASCO, el nivolumab redujo el riesgo de muerte de los pacientes por la enfermedad en un 27 por ciento, en comparación con los pacientes que recibieron docetaxel, según un equipo dirigido por el Dr. Luis Paz-Ares, profesor de medicina del Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid, España.

La supervivencia media general fue de 12.2 meses en el grupo de nivolumab, frente a 9.4 meses en el grupo de docetaxel, informó el equipo de Paz-Ares.

Y al igual que en el estudio del Johns Hopkins, hubo una gran reducción en los efectos secundarios. Apenas uno de cada 10 pacientes españoles del ensayo experimentó efectos secundarios graves con nivolumab, en comparación con más de la mitad de los pacientes que tomaban docetaxel, apuntó Paz-Ares.

Ambos estudios recibieron financiación del fabricante del medicamento, Bristol-Myers Squibb.

La Dra. Nagashree Seetharamu, oncóloga médica del Instituto Oncológico North Shore-LIJ en Lake Success, Nueva York, dijo que los hallazgos son "emocionantes".

"La inmunoterapia llevará el tratamiento del cáncer a otro nivel, y en el cáncer de pulmón, cambiará el paradigma", afirmó.

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más común en el mundo, y la causa principal de muerte por cáncer de EE. UU., según los autores del estudio.

El cáncer de pulmón no microcítico, la forma más común, conforma el 85 por ciento de todos los cánceres de pulmón. Más de dos tercios de éstos son cánceres no escamosos.

El nivolumab es de una clase de fármacos conocida como inhibidores de los puntos de control, que en esencia hacen que el sistema inmunitario ataque y destruya a las células cancerosas, explicó el Dr. Gregory Masters, especialista en cáncer de pulmón del Centro Oncológico Helen F. Graham en Newark, Delaware.

"Creo que esos fármacos están aquí para quedarse", planteó. "Son una parte importante del futuro del tratamiento contra el cáncer".

El nivolumab se dirige a una proteína llamada receptor de muerte programada 1 (PD-1). Normalmente, esa proteína evita que el sistema inmunitario ataque a las células sanas, dijo Masters.

Algunas células tumorales del pulmón pueden aprovechar la función normal de la PD-1 para evadir la detección inmunitaria. Portan una molécula llamada PD-L1 que enmascara su naturaleza anómala, explicó Masters. Esas moléculas hacen que las células cancerosas parezcan células sanas ante la proteína PD-1.

El nivolumab en esencia saca a la PD-1 de la ecuación, dijo Masters. Al desactivar ese mecanismo, "uno libera al sistema inmunitario para que cumpla con su función", explicó.

El docetaxel funciona al interferir con la división de las células cancerosas. Pero con el nivolumab "en realidad no nos dirigimos a las células tumorales", comentó Paz-Ares. "Nos dirigimos sobre todo al sistema inmunitario del portador, y forzando una respuesta contra el tumor. Es un concepto del todo nuevo".

Hubo una salvedad: el nivolumab solo parece ayudar a las personas con el rasgo PD-L1, dijo Paz-Ares. Alrededor del 55 por ciento de los pacientes tenían un nivel suficiente de PD-L1 como para hacer que el fármaco fuera eficiente.

La PD-L1 se detecta a través de una biopsia de las células del cáncer de pulmón. "En realidad no es una prueba estándar que puede prescribirse", dijo Masters. "Las compañías que están desarrollando estos medicamentos tienen la capacidad de realizar el análisis. Sospecho que en un futuro cercano será algo que podremos solicitar en un laboratorio estándar".

El nuevo fármaco es muy costoso, dijo Masters pero podría resultar rentable.

"Si se puede tratar a una persona unos meses y luego no darle tratamiento por un año, quizá sea un método de tratamiento más rentable que la quimioterapia estándar", señaló.

Los datos y conclusiones presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre el cáncer de pulmón no microcítico, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com