Un método no quirúrgico puede tratar los cánceres de pulmón

Estudio halla que la ablación por radiofrecuencia es rápida y se dirige a tumores de gran tamaño, lo que salva tejido sano

MIÉRCOLES, 18 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un estudio reciente, un procedimiento mínimamente invasivo utilizado normalmente para el tratamiento del cáncer de hígado también se muestra promisorio para pacientes de cáncer de pulmón.

En el estudio, que se esperaba que fuera publicado en la edición de julio de The Lancet Oncology, el 88 por ciento de los pacientes de cáncer de pulmón respondió bien al tratamiento con ablación por radiofrecuencia (ARF) percutánea guiada por imágenes. La ARF se realiza en menos de una hora y es un procedimiento no quirúrgico que se dirige a los tumores de gran tamaño sin afectar el tejido circundante sano. Los investigadores informan que, luego de un año, el 70 por ciento de los pacientes sobrevivió al menos un año con pocos efectos secundarios, ninguno que afectara la función pulmonar.

Como alternativa a la cirugía en pacientes difíciles de cáncer de hígado, la ARF ha resultado exitosa, sin efectos negativos sobre la calidad de vida, y exige apenas una estadía hospitalaria corta.

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres. La cirugía es el tratamiento estándar para el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), que constituye cerca del 80 por ciento de la mayoría de los tumores pulmonares malignos. Lamentablemente, no todos los pacientes son elegibles debido a otras razones de salud. Las alternativas, la radioterapia o la quimioterapia, no tienen buenos índices de supervivencia.

En el estudio, realizado en el hospital universitario Cisanello de Pisa, Italia, participaron 106 pacientes con tumores pulmonares malignos que tenían menos de 5 cm de diámetro. De los pacientes, 33 tenían CPNM, 53 cáncer pulmonar metastático desde el colon y 20 cáncer metastático desde otros lugares del organismo. A los pacientes se les había negado la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.

Las complicaciones más importantes después de ARF fueron neumotórax (27 casos) y efusión pleural (4 casos), para los que fue necesario drenar.

"Nuestro estudio señala que la ablación por radiofrecuencia se puede completar exitosamente en un alto porcentaje de los pacientes que tienen tumores pulmonares pequeños. ...El perfil de seguridad del procedimiento también fue aceptable y no hubo mortalidad ni complicaciones que amenazaran la vida relacionados con esté. ... Un ensayo aleatorio controlado que compara la ablación por radiofrecuencia con las opciones estándares de tratamiento se justifica ahora para probar el beneficio clínico de este método", escribieron los investigadores.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre el cáncer de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: The Lancet Oncology, news release, June 17, 2008
Consumer News in Spanish