Un medicamento podría mejorar la supervivencia a un cáncer de pulmón que afecta a los no fumadores

doctor listening to lungs
doctor listening to lungs

LUNES, 1 de junio de 2020 (HealthDay News) -- Un medicamento, el Tagrisso, podría ofrecer esperanzas a los pacientes que luchan contra una forma de cáncer de pulmón que por lo general afecta a las personas con pocos o ningún antecedente de tabaquismo, encuentra un ensayo reciente.

Tagrisso (osimertinib) se toma tras la cirugía para extirpar el tumor pulmonar, y alarga en gran medida la supervivencia promedio de las personas que luchan contra la forma no metastásica del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), que conforma la gran mayoría de los cánceres de pulmón.

Los tumores de CPCNP que fueron el foco del nuevo ensayo se caracterizaban por la presencia de una mutación en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE) en las células.

Este subconjunto de tumores "están presentes en alrededor de un 10 por ciento de los pacientes caucásicos, y hay unos estimados mucho más altos en otras poblaciones de pacientes, por ejemplo en los pacientes asiáticos", señaló el Dr. Kevin Sullivan, un especialista en cáncer de pulmón que no participó en el nuevo ensayo.

"La mayoría de los pacientes con estas mutaciones son no fumadores o exfumadores que fumaban muy poco", anotó Sullivan, que trabaja en la división de oncología médica del Instituto Oncológico de Northwell Health en Lake Success, Nueva York.

En general, dijo, los pacientes diagnosticados con eso tumores se someten a una cirugía, seguida de la quimioterapia estándar si el cáncer todavía no se ha propagado más allá del pulmón.

La quimioterapia de seguimiento estándar "provee un beneficio de supervivencia pequeño pero significativo, lo que significa que mejora la tasa de curación", explicó Sullivan. Y si el cáncer vuelve, como ocurre con frecuencia, puede resultar incurable.

El nuevo estudio, financiado por AztraZeneca, fabricante del fármaco, observó si Tagrisso podría mejorar los resultados. Fue dirigido por el Dr. Roy Herbst, jefe de oncología médica del Centro Oncológico de la Universidad de Yale y del Hospital Oncológico Smilow, y fue presentado el viernes en la reunión virtual anual de este año de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO).

El ensayo incluyó a casi 700 pacientes con tumores de CPCNP localizados en etapa II-IIIA con una mutación en el RFCE. Los pacientes ya se habían sometido a una extirpación quirúrgica completa del tumor primario, y se habían recuperado del todo de esa operación.

Fueron seleccionados al azar para tomar tabletas de 80 miligramos de Tagrisso una vez al día, durante hasta tres años, o un placebo. Los pacientes en el estudio multinacional de fase III también podían recibir la quimioterapia postquirúrgica estándar.

Entre los pacientes que recibieron Tagrisso, un 90 por ciento seguían con vida dos años más tarde sin que su cáncer recurriera, en comparación con un 44 por ciento de los que recibieron pastillas placebo "falsas", encontró el equipo de la investigación. Dicho de otra forma, en los pacientes que tomaron Tagrisso el riesgo de recurrencia de la enfermedad o muerte se redujo en un 83 por ciento, en comparación con los que tomaron el placebo.

Los promisorios resultados condujeron a que el comité independiente de monitorización de datos del estudio recomendara el "desenmascaramiento" temprano, lo que significa que se podía decir a los pacientes si estaban recibiendo el fármaco o un placebo.

"El ensayo es incontestable. Superó nuestras expectativas", aseguró Herbst en un comunicado de prensa de la ASCO. "Se trata de un avance importante, ver que una terapia dirigida retrase de forma significativa la recurrencia de la enfermedad tras la cirugía en pacientes con un cáncer de pulmón de células no pequeñas. Ahora podemos tratar antes a los pacientes".

El Dr. Richard Schilsky, director médico y vicepresidente ejecutivo de la ASCO, anotó en un comunicado de prensa de la sociedad que Tagrisso "ya es el estándar de primera línea en la atención de los pacientes con un cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado con mutación del RFCE". Se mostró de acuerdo en que los nuevos hallazgos deberían también respaldar su uso en las etapas tempranas de la enfermedad.

Pero el estudio todavía no se ha publicado en una revista revisada por profesionales, de forma que los hallazgos se deben considerar preliminares.

Por su parte, Sullivan dijo que el estudio mostró un beneficio "dramático" en términos de un tiempo adicional de supervivencia sin ninguna progresión de la enfermedad.

Pero "todavía no está claro, a partir de los datos provistos, si esta terapia en realidad mejora la 'tasa de curación' de los pacientes. Quizá el medicamento solo retrasa el momento en que la enfermedad vuelve, sobre todo dado el tiempo durante el cual los pacientes del estudio recibieron el tratamiento", dijo.

"En última instancia, debemos ver más datos sobre la supervivencia libre de enfermedad", añadió Sullivan.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de pulmón de células no pequeñas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com