See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un sensor diminuto podría detectar el cáncer a tiempo

El dispositivo es una de muchas innovaciones que podrían revolucionar la atención del cáncer

Un sensor diminuto podría detectar el cáncer a tiempo

MARTES 18 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores aseguran que un dispositivo pequeño de fabricación a bajo costo podría ser la clave para la detección del cáncer en su etapa más inicial y más curable.

Estudiantes de postgrado aseguran haber creado un sensor acústico diseñado para detectar cantidades diminutas de mesotelina, una molécula relacionada con varios tipos de cáncer, en muestras de sangre. Sin embargo, recalcan que las aplicaciones en la vida real aún están muy lejos.

"Aún estamos en una etapa muy inicial. Esto apenas supera la etapa de prueba de concepto", explicó Anthony J. Dickherber, autor líder del estudio y candidato a doctorado en bioingeniería del Instituto de tecnología de Georgia en Atlanta. "En cuanto se desarrolle totalmente esta herramienta, probablemente será más útil en laboratorios clínicos. Estamos tratando de crear una prueba muy rentable y desechable que pueda detectar cantidades muy pequeñas de un objetivo en un ambiente muy ruidoso, [una muestra de sangre] que tiene partes por mil millones o partes por billón entre todas esas cosas".

Dickherber presentó sus hallazgos en la segunda Conferencia internacional sobre diagnósticos moleculares en el desarrollo terapéutico del cáncer de la American Association for Cancer Research, que se realiza en Atlanta.

Otro estudio, también presentado en la conferencia, identifica una proteína que podría ser una señal inicial de cáncer de pulmón.

La detección a tiempo es la piedra angular de la investigación sobre el cáncer. Entre más pronto se detecte un cáncer, más probable es que se logre una cura.

Los científicos siempre están ocupados identificando muchos marcadores biológicos nuevos que pueden detectar el cáncer en sus etapas más iniciales. Sin embargo, estos marcados generalmente sólo se encuentran en concentraciones muy bajas. Eso significa que no uno sino varios marcadores podrían ser necesarios para lograr un diagnóstico preciso.

"En general, se considera que en la mayoría de los cánceres no hay un solo objetivo dorado que vaya a informar sobre todo lo que se necesita saber. Es muy probable que se necesiten varios objetivos", explicó Dickherber. "La idea es que una herramienta necesita detectar varias cosas en concentraciones muy bajas".

Dickherber y sus colegas desarrollaron el chip ACuRay (micromatriz acústica), un dispositivo diminuto que producirse masivamente a bajo costo.

"Los avances increíbles de los últimos 30 ó 40 años en la fabricación de dispositivos microelectrónicos han reducido los costos para poder producir masivamente circuitos integrados, por lo que estamos pensando que debe haber una manera de aprovechar eso para fabricar sensores desechables que detecten cosas en concentraciones bajas", aseguró Dickherber,

El ACuRay se parece mucho a un sonar. Las partículas diminutas resuenan de un lado a otro a una velocidad muy alta. Cuando la molécula que los científicos están tratando de detectar se une a la superficie del dispositivo, las partículas se hacen más lentas. "Esa es la diferencia que podemos detectar eléctricamente", aseguró Christopher Corso, el otro estudiante de postgrado que realiza el proyecto y un estudiante de M.D., Ph.D.

El reto ahora es hacer que funcionen para propósitos distintos y específicos.

"Probablemente quedan un par de meses para optimizar el diseño para que podamos pasar a buscar nuevos objetivos y tratar de detectarlos", aseguró Dickherber.

"La razón de esta optimación es lograr que el dispositivo sea lo más sensible posible", agregó Corso.

El cáncer es un problema para el que este dispositivo puede ofrecer una solución. Aún así, los peligros ambientales y el bioterrorismo podrían ser otros.

El otro estudio también abordó el problema de la detección precoz, esta vez específicamente en cuanto al cáncer de pulmón, el cáncer que más vidas se cobra en los EE.UU.

El índice de supervivencia a cinco años para el cáncer de pulmón, que rara vez se detecta a tiempo, es de un 15 por ciento, muy bajo. Pero cuando la detección se hace anteriormente, se observan índices de supervivencia del 50 por ciento.

Los investigadores de Panacea Pharmaceuticals de Gaithersburg, Maryland, han desarrollado una prueba de sangre que se dirige a una proteína conocida como aspartil (asparaginil) beta hidroxilasa humana (HAAH), que aparece en la superficie de las células del cáncer de y en la sangre de los pacientes de cáncer.

El 95 por ciento de los 160 pacientes que estaban en diferentes etapas y tenían distintos tipos de cáncer de pulmón tenía altos niveles de HAAH en la sangre, en comparación con el 9 por ciento de los no fumadores que no tenían cáncer de pulmón.

"Sería muy valioso tener una prueba poco costosa que reconozca que alguien está en mayor riesgo de cáncer de pulmón", aseguró el Dr. Arthur Frankel, profesor de medicina interna del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M y director del Instituto de investigación oncológica y de la división de oncología y hematología de Scott & White. "Además, sería muy valioso poder tener marcadores que indiquen que si usted tiene este marcador y fuma es algo muy malo. Muchas personas están en mayor riesgo por la genética".

Más información

Para más información sobre la detección precoz del cáncer, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Anthony J. Dickherber, doctoral candidate, bioengineering, Georgia Institute of Technology, Atlanta; Christopher Corso, Ph.D./M.D. student, Georgia Institute of Technology and Emory University, Atlanta; Arthur Frankel, M.D., professor, internal medicine, Texas A&M Health Science Center College of Medicine and director, Cancer Research Institute and the Division of Hematology/Oncology, Scott & White, Temple; presentations, Second International Conference on Molecular Diagnostics in Cancer Therapeutic Development, American Association for Cancer Research, Atlanta
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.