Una combinación de radio y quimioterapia mejora los resultados del cáncer de pulmón

Un estudio concluye que recibir ambos tratamientos a la vez se relaciona con una mayor supervivencia

MARTES, 14 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente muestra que las personas que sufren de cáncer de pulmón avanzado pueden sobrevivir más tiempo cuando son tratados simultáneamente con radio y quimioterapia de dosis alta.

Un estudio del Centro Oncológico Integral de la Universidad de Michigan encontró que los pacientes de cáncer de pulmón no microcítico en etapa 3 sobrevivían, en promedio, casi 16 meses tras el diagnóstico cuando recibían radioterapia y quimioterapia en altas dosis al mismo tiempo. Esto es frente a un promedio de unos siete meses para las personas tratadas sólo con radiación, y de casi quince meses entre las que reciben radiación antes de la quimioterapia.

La diferencia se vuelve más pronunciada cuando se observan los índices de supervivencia a cinco años. Más del 19 por ciento de los tratados con radioterapia y quimioterapia concurrentes en el estudio seguían con vida media década tras el diagnóstico, frente a apenas 7.5 por ciento de los que recibieron radioterapia seguida por quimioterapia.

"Nuestro estudio muestra que la quimioterapia ayuda, al igual que la radiación en altas dosis. Pero administrar esos tratamientos al mismo tiempo es difícil, debido a la toxicidad potencial asociada a la radiación en dosis altas", apuntó el autor principal del estudio, el Dr. Feng-Ming Kong, profesor asociado de oncología de la radiación, en un comunicado de prensa de la institución.

El estudio aparece en la edición del 1 de abril de la revista International Journal of Radiation Oncology*Biology*Physics.

Casi 215,000 estadounidenses serán diagnosticados con tumores en los pulmones este año, según la American Cancer Society. Se espera que más de 161,000 mueran por su causa en el mismo periodo, lo que lo convierte en una de las formas más letales de cáncer.

Según el estudio, la cirugía por lo general no es una opción en el cáncer de pulmón en etapa 3, dado el tamaño del tumor. En su lugar, con frecuencia se usa una combinación de radiación y quimioterapia o una de ellas.

Los investigadores de Michigan intentan ahora personalizar la radioterapia de altas dosis en pacientes mediante el uso de escáneres TEP durante el tratamiento para determinar el tamaño del tumor, la vulnerabilidad y la tolerancia de la persona para el tratamiento.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer del pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Michigan Comprehensive Cancer Center, news release, April 8, 2009
Consumer News in Spanish