Una corte de apelaciones respalda la medida de imágenes gráficas en los paquetes de cigarrillos de la FDA

La decisión de Ohio contradice la sentencia que un juez de Washington, D.C., dictó en febrero

LUNES, 19 de marzo (HealthDay News) -- En lo que constituye el más reciente desarrollo en la batalla sobre los planes del gobierno de EE. UU. de colocar imágenes antitabaquismo gráficas en los paquetes de cigarrillos, una corte de apelaciones ha ratificado los cambios propuestos.

Según Associated Press, la demanda contra los cambios en las etiquetas se introdujo en Kentucky, pero el lunes una corte federal de apelaciones de Ohio que revisaba el caso votó 2 a 1 para ratificar la nueva ley, parte de la Ley de prevención del tabaquismo familiar y control del tabaco.

Una demanda distinta que buscaba bloquear los cambios en las etiquetas tuvo un resultado distinto. El mes pasado, un juez federal de Washington, D.C., bloqueó la medida, afirmando que violaba la libertad de expresión. En ese momento, las autoridades de la administración Obama se mostraron determinadas a luchar para mantener la regla en vigencia.

"Esta administración está determinada a hacer todo lo posible que podamos por advertir a los jóvenes sobre los peligros de fumar, que sigue siendo la principal causa de muerte prevenible en el país", aseguró en el momento el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

El requerimiento propuesto por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU., que debía iniciarse este septiembre, habría colocado imágenes de personas muriendo por enfermedades relacionadas con fumar, bocas y encías dañadas por fumar, y otras imágenes horrorosas que muestran los daños que fumar provoca en los paquetes de cigarrillo.

Pero el juez de distrito Richard Leon, del Juzgado Distrital del Distrito de Columbia de EE. UU., dictaminó el 29 de febrero que la disposición de la FDA violaba la enmienda sobre la libertad de expresión de la constitución del país.

Sin embargo, los defensores antitabaquismo respaldan contundentemente la propuesta de la FDA.

"Nos complace que el Departamento de Justicia de EE. UU. ya haya apelado el dictamen anterior [de Washington, D.C.] y trabaje por preservar este requerimiento crítico de la histórica ley de 2009 que da a la FDA la autoridad de regular los productos de tabaco", aseguró en una declaración Matthew Myers, presidente de la Campaign for Tobacco-Free Kids.

Se han programado argumentos orales sobre la apelación para abril, según un vocero de la Campaign for Tobacco-Free Kids.

La FDA ha afirmado que los beneficios para el público de resaltar los peligros de fumar superan los derechos a la libre expresión del sector tabacalero.

Las nueve imágenes propuestas, que fueron diseñadas para que abarquen la mitad superior de todos los paquetes de cigarrillos, han provocado controversia desde que el concepto emergió por primera vez en 2009.

Una imagen muestra la cara de un hombre con un cigarrillo encendido en la mano, mientras el humo sale por un agujero en el cuello, resultado de una traqueotomía. La leyenda dice "los cigarrillos son adictivos". Otra imagen muestra a una madre que sostiene a un bebé mientras el humo les rodea, con la advertencia "el humo de tabaco puede hacerle daño a sus hijos".

Una tercera imagen muestra a una mujer angustiada, con la leyenda “Advertencia: fumar provoca enfermedad pulmonar letal entre los no fumadores".

Las etiquetas forman parte de los requerimientos de la Ley de control del tabaco y prevención del tabaquismo familiar, firmada en 2009 por el Presidente Barack Obama. Por primera vez, la ley dio a la FDA un control significativo sobre los productos de tabaco.

Fumar es la principal causa de muerte precoz y prevenible en EE. UU., resultando en más de 443,000 defunciones cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., y cuesta casi 200 mil millones de dólares cada año en costos médicos y productividad perdida.

Durante la última década, países tan distintos como Canadá, Australia, Chile, Brasil, Irán y Singapur, entre otros, han adoptado advertencias gráficas para los productos de tabaco.

Más información

Para más información sobre las etiquetas de advertencia y para ver las imágenes, visite el sitio web de la FDA.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com